La Asociación de Hoteles de Castilla y León confirmó que los eventos familiares y las reservas asociadas, que son «muy importantes en esta época del año», han empezado a cancelarse a lo largo de este miércoles y tras el anuncio, el lunes, de las nuevas restricciones de la Junta.
Ical.- Los alojamientos y las empresas dedicadas a la celebración de grandes eventos desarrollaron y remitieron a la Junta de Castilla y León, hace más de dos meses, un protocolo para realizar todo tipo de actos de forma segura, minimizando el riesgo de contagios, pero la Administración «se limita a prohibir y no a regular».
Los empresarios hoteleros exigieron que se desarrolle un documento regulando esta actividad, con directrices claras y estrictas, pero que permitan mantener un funcionamiento estable.
La organización cree que las prohibiciones «indiscriminadas» están «poniendo en tela de juicio, de forma constante, su profesionalidad y responsabilidad con la situación sanitaria, cuando ni siquiera se han sentado con ellos a analizar las medidas que en su día presentaron».
«Lo que se hace en este momento es prohibir actividades legales, sin buscar alternativas que garanticen la seguridad, ni perseguir las ilegales que se están realizando en espacios privados, sin ningún tipo de regulación, ni protocolo sanitario porque no se puede actuar de oficio y sin una denuncia, cosa que sí se puede hacer cuando tu establecimiento cumple con todos los requisitos legales», lamentaron.
La Asociación de Hoteles de Castilla y León critica por último que casi año y medio después de empezar la contingencia, «seguimos sin bases legales que consigan que se respeten contundentemente las medidas de seguridad y la falta de interés e indiferencia, ante un sector hotelero que desconocen, vuelve a provocar pérdidas económicas y de ingresos con cancelaciones que optan por territorios limítrofes donde no hay tantas restricciones».