Proponen poner fachadas vegetales en Salamanca

En algunos edificios municipales y luego en los particulares
fachada vegetal
Una fachada vegetal.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propondrá en el próximo pleno la implantación de cubiertas y fachadas vegetales en edificios.

 

En su propuesta piden la realización de un estudio de viabilidad de cubiertas y fachadas vegetales en los edificios municipales de la ciudad y, a partir de las conclusiones obtenidas, la puesta en marcha de un plan específico para la instalación de estos elementos en aquellas construcciones que resulten aptas y cumplan con las condiciones técnicas necesarias.

Además, la iniciativa incluye la promoción de cubiertas y fachadas vegetales en los edificios privados ya construidos mediante un concurso público anual que fije como premios la subvención de un número determinado de proyectos, así como a través de la elaboración y difusión de una guía informativa que recoja los beneficios medioambientales y sociales de esta medida y sirva también de soporte técnico para conocer los diferentes tipos de instalaciones y los pasos necesarios para su implementación.

Este tipo de soluciones arquitectónicas combinan beneficios energéticos y ambientales. Entre ellos, destacan tanto el aumento del aislamiento térmico de la envolvente edificatoria, con un ahorro del consumo energético, como del aislamiento acústico al reducir el ruido que se filtra al interior de los edificios, por lo que ayudan a crear entornos más agradables. Además, contribuyen a aumentar la vida útil de las propias construcciones, al protegerlas de las inclemencias del tiempo.

De igual modo, cabe señalar el impacto que tiene esta actuación sobre el entorno urbano de las ciudades. Por una parte, consigue mejorar la calidad del aire exterior, ya que la vegetación absorbe las finas partículas contaminantes y transforma en oxígeno el CO2 presente en la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global. Por otra, las cubiertas y fachadas vegetales también contribuyen a la reducción de la temperatura ambiente, o lo que es lo mismo, a la mitigación del efecto isla de calor, y al aumento de la biodiversidad.

Los concejales del PSOE consideran que, aunque pueda suponer un coste extra, los recursos destinados al mantenimiento de las cubiertas y fachadas vegetales va a depender de la complejidad del modelo elegido y de las especies utilizadas, mientras que los beneficios que aporta este aumento de vegetación en la ciudad, tanto desde el punto de vista energético como ambiental e incluso de salud pública, son muy positivos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios