Izquierda Unida (IU) presenta una moción para la creación de un área regulada de estacionamiento y pernoctación para autocaravanas en la ciudad de Salamanca
No es la primera vez que esta iniciativa llega al Consistorio, en el mandato anterior el grupo municipal Ganemos, ya lo planteó. Recibiendo la negativa del equipo de gobierno.
El número de personas que se desplazan en autocaravana para hacer turismo es considerable y aumenta cada año. España se va incorporando rápidamente a esta práctica, y sigue subiendo el número de matriculaciones.
La ciudad de Salamanca es la única capital de provincia de toda Castilla y León que no cuenta con un área de autocaravanas. Nuestra ciudad tiene una ubicación privilegiada para poder atraer a este colectivo. Se encuentra en la vía de la Plata y es paso obligado para aquellos que se desplazan desde Europa hacia el sur de España, Portugal y norte de África, siendo una ruta de gran interés para los amantes de las aves y naturaleza, que en este recorrido encuentran los mejores espacios para su avistamiento y disfrute.
Sin olvidar, por supuesto, nuestro indudable atractivo monumental y cultural, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que atrae numerosos visitantes a lo largo del año e impulsa continuas campañas de promoción del Ayuntamiento y el resto de agentes turísticos. A pesar de la falta de instalaciones adecuadas, es habitual ver diariamente autocaravanas aparcadas en nuestras calles, junto a la margen izquierda del río fundamentalmente.
En palabras de la concejala, Carrera “la creación de un área para autocaravanas es una oportunidad para potenciar el turismo en nuestra ciudad, un turismo de calidad que permitiría atraer a nuestra ciudad a traer un mayor número de turistas y diversificar de esta manera la oferta turística de la Capital”.
Por ello, desde Izquierda Unida se propone habilitar en nuestro municipio al menos una zona como área de autocaravana dotada convenientemente, incluyéndose una partida específica el presupuesto para 2022, así como realizar programas de promoción y difusión de esa área en portales españoles y europeos de «autocaravaning», ferias y guías turísticas.