Ávila será entre el 24 y el 29 de agosto, una vez más, «el mejor escaparate de las artes circenses».
Vuelve Cir&Co, el festival internacional que desde hace nueve años traslada a la capital abulense la magia del mundo del circo en verano y que este martes presentó el consejero de Cultura, Javier Ortega, en el patio del Palacio de Los Verdugo.
En la que será su novena edición, Cir&Co «recuperará su vocación internacional», recibiendo entre las 27 compañías que darán forma al programa de eventos a ocho procedentes del extranjero (originarias de Francia, Estados Unidos, Kenia, Brasil, Japón y Canadá) e incluyendo entre sus 13 estrenos, tres de carácter mundial.
Éstas son sólo algunas de las cifras aportadas durante su intervención por el consejero de Cultura que quiso, ante todo, destacar el elevado nivel de «un proyecto cultural que, dijo, pone de manifiesto el elevado compromiso de la Junta de Castilla y León con la cultura».
«Es una apuesta decidida por el talento joven, por la internacionalización del festival, por la creación propia y por la fusión del patrimonio y de la cultura», argumentó en su exposición Ortega, al que acompañaron en la presentación, entre otros, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García.
«El objetivo es presentar una programación novedosa y vanguardista», continuó con sus palabras el consejero de Cultura, que quiso apuntar más cifras para dar una idea de la envergadura del certamen de artes escénicas abulense.
Serán seis jornadas de espectáculos con 84 actuaciones y la participación de 27 compañías, de las cuales once son nacionales, procedentes de siete comunidades autónomas. Entre ellas, por cierto, destacan las ocho originarias de Castilla y León, un dato que Ortega quiso subrayar especialmente.
Sesenta y dos artistas (de ellos, 19 internacionales); trece estrenos, de ellos los tres ya mencionados a nivel mundial, nueve que verán la luz por vez primera en Castilla y León y uno que se vestirá de largo a nivel nacional en Ávila; y 15 espacios al aire libre como escenarios perfectos para los espectáculos se suman a este listado de cifras aportado por Ortega, para el que este festival «es un activo de gran valor en la oferta turística y cultural de Castilla y León».
Espectáculos de clown, malabares, telas aéreas, trapecio fijo, mástil chino, funambulismo, equilibrios, zancos, magia… Los espectáculos que durante los últimos días de agosto estarán a disposición de abulenses y turistas ofrecerán no pocas modalidades circenses que, además, se completarán con otras propuestas todas ellas relacionadas con el mundo del circo.
De esta manera, el consejero de Cultura destacó como novedad la Gala Circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León, con la participación de cinco artistas de la región. Y se refirió también al Encuentro de Escuelas de Circo ‘Crece’, con artistas de ocho países distintos; a la proyección de la película ‘Monsieur Chocolat’; y a la celebración de dos exposiciones relacionadas con el mundo del circo: ‘El arte del circo’, que reunirá litografías de autores como Picasso y Chagalla, y ‘Marcelino, el príncipe de los payasos’, dedicada a este artista.
Espíritu del payaso
Por su parte, el responsable de la coordinación artística del festival, Carlos Tapia, presentó al espíritu del payaso como «eje vertebrador» de la cita de artes escénicas. «Todos los espectáculos de esta edición, que se celebrará bajo una inmensa carpa imaginaria, estará ‘contaminados’ por el espíritu del clown«, dijo Tapia.
Según él, este festival, «ya consolidado», se sustenta en dos principios: la identidad y el marco. En el primero de los casos habló de propuestas circenses de elevada calidad artística, innovadoras, de diferentes procedencias y con un carácter propio. Y, en el segundo, alabó la belleza de la ciudad de Ávila como el mejor escenario posible para los espectáculos. Los escenarios estarán siempre al aire libre para garantizar al máximo la seguridad de los espectadores.