El Ayuntamiento de Béjar se suma a la iniciativa propuesta por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias para impulsar un verano libre de violencias machistas.
Ante la preocupación por el incremento de la violencia que estamos padeciendo y con la finalidad de implicar a la ciudadanía en la lucha contra las violencias machistas, a lo largo del verano, se va a llevar a cabo en Béjar una campaña de sensibilización, dirigida especialmente a la población joven.
A día de hoy son 1.106 las mujeres asesinadas desde 2003, 40 menores desde 2013 y 317 niños y niñas huérfanas desde 2013.
Para ello, siguiendo la iniciativa de la Delegación contra la Violencia de Género, se ha editado un cartel con toda la información para acceder a los recursos especializados de ayuda, con el objetivo de que esta información no sólo llegue a las mujeres víctimas, sino también a todas aquellas personas que conozcan una situación de violencia machista y puedan conocer los recursos de ayuda a los que pueden dirigirse para poner en conocimiento una agresión.
Es importante visibilizar públicamente el rechazo a las violencias machistas y, con esta finalidad, desde la Concejalía de Igualdad se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización en la que colabora la Cámara de Comercio, con la que se quiere implicar a diferentes establecimientos comerciales y hostelería. También se difundirá entre organismos públicos, así como en espacios de ocio y farmacias que quieran sumarse exponiendo el cartel, con el lema: “verano libre de violencias machistas en Béjar”.
En el marco de esta campaña se difundirán también 1000 abanicos con el lema: “Verano sin machismo” en diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento durante el verano, así como la Guía Punto Violeta, elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que proporciona información sobre las diferentes manifestaciones de la violencia machista, cómo detectarla, a qué recursos acudir si eres víctima y cómo actuar si cualquier persona conoce un caso de violencia en su entorno.