El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha asistido este viernes a la inauguración de las obras de acondicionamiento y puesta en valor de la Fortaleza de Ledesma, en cuya financiación ha participado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 101.453 euros, de los cuales Mitma ha aportado el 63%, lo que supone 64.118,90 euros, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio, mientras que el Ayuntamiento de Ledesma ha asumido el resto. Esta actuación fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en el año 2018.
El Castillo de Ledesma, denominado Fortaleza y declarado Bien de Interés Cultural desde 1949, es uno de los principales legados patrimoniales que custodia la villa dentro de su casco histórico. Sus orígenes se remontan a tiempos de Fernando II de León, en el siglo XII, si bien adquiere la forma definitiva con el primer Conde de Ledesma, Don Beltrán de la Cueva, en el siglo XV.
El patio de armas fue levantado en el extremo sudoeste entre los siglos XIII y XIV. De planta trapezoidal irregular, presenta dos puertas de acceso: la norte, presidida por el escudo de la Villa, y la sur, flanqueada por dos grandes torreones. El conjunto constituye un lugar de encuentro de la Villa al completarse con una plaza ajardinada que le da acceso.
Rehabilitación
Las distintas actuaciones se ajustan al entorno en el que se ubica la fortaleza, permitiendo su acondicionamiento y puesta en valor mediante la restauración y consolidación del monumento.
Entre los trabajos que se han llevado a cabo está el saneado perimetral del pavimento del patio de armas, la impermeabilización de la cubierta y la limpieza de las estancias de la Torre Norte, la nivelación del suelo de los adarves y la limpieza de los lienzos.
Asimismo, respecto a la instalación eléctrica, se ha actuado en todo el complejo, dotando al mismo de luminarias que permitan la utilización y disfrute de los adarves, recorridos, torres y accesos a los mismos. También se han realizado tareas de sustitución de la barandilla de las escaleras y adarves.