La XXIV Feria de Teatro de Castilla y León se confirma como “mercado escénico clave del occidente peninsular”, según manifestó la Junta, un carácter al que contribuye la selección de cuatro compañías extremeñas.
La cita acogerá, entre el 24 y 28 de agosto, las últimas propuestas de 40 compañías, entre las que se han priorizado las de formaciones procedentes de esa área geográfica, de donde procede el 70 por ciento de los trabajos.
El cartel incluye 19 producciones castellanas y leonesas, una portuguesa, cuatro extremeñas, dos gallegas, una cántabra y otra asturiana. Así, la Feria de Teatro se ratifica como “escaparate de la creación del oeste de la península ibérica”, además de renovar la “estrecha colaboración” con la Junta de Extremadura, convertida desde su primera edición en “una de las señas de identidad del encuentro”.
La colaboración entre la Junta de Castilla y León, que organiza la Feria de Teatro, y la Junta de Extremadura en materia teatral ha propiciado la presencia de 81 compañías extremeñas en el certamen mirobrigense desde sus inicios. El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart) ha apostado por la Feria como “un mercado imprescindible para dar a conocer el sector creativo de la región y fomentar su contratación y movilidad”.
Además, Extremadura ha estado también presente en otras actividades complementarias de la Feria, con la presencia habitual de los profesionales más destacados del sector. Ambas comunidades extienden de este modo al terreno escénico los lazos geográficos, históricos y culturales que las unen. Este vínculo, unido al establecido con Portugal, ha permitido que la Feria de Teatro de Castilla y León se haya consolidado como “plataforma de referencia para la dinamización y el desarrollo de las artes escénicas del occidente del territorio peninsular”.
Las obras
Con variedad de formatos y géneros escénicos, la representación extremeña en la Feria de Teatro de Castilla y León incluye propuestas tanto para público infantil como para adultos. El día 24 de agosto, el Patio de Los Sitios acogerá el espectáculo ‘Conquistadores’, primera producción propia de Proyecto Cultura, que con humor y un lenguaje a mitad de camino entre el clown y el teatro físico invita a reflexionar sobre los procesos de colonización de América de una forma fresca y desenfadada, especialmente adecuada para público juvenil.
La noche del día 25, en el mismo espacio, Verbo Producciones mostrará su nueva comedia, que bebe del clásico de Rojas Zorrilla ‘Entre bobos anda el juego’ para crear una obra en clave de farsa recientemente estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.
El espectáculo infantil seleccionado entre las propuestas extremeñas: ‘Pequeños cerebros’, de Francis J. Quirós Producciones, se presentará en calidad de estreno absoluto y está concebido para difundir los valores de la ciencia, experimentar y concienciar sobre la sostenibilidad ambiental.
Por último, en la tarde del día 27, la formación Albadulake, premio del público en 2015, regresa a Ciudad Rodrigo con su último espectáculo, ‘Serrana’, estrenado en primavera y que recala en la Feria de Teatro después de su reciente éxito en el Festival de Almagro. Se trata de un trabajo contemporáneo que combina danza, teatro documento y circo, que pone en escena una sorprendente versión de ‘La serrana de la Vera’, de Lope de Vega.
La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas A.T. Además, la Feria cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Inaem, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (Afecir) y la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (Cofae).