El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigando tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna.
A los más comunes que ya conoce buena parte de los ciudadanos que han recibido las vacunas, ahora se añaden otros desconocidos para el común de la población: el eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.
El eritema multiforme ha aparecido en pocos casos, según la EMA, y consiste en una hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas redondas características que también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo.
La glomerulonefritis es una inflamación de los diminutos filtros de los riñones y el síndrome nefrótico es un trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina que hace que los pacientes tengan orina sanguinolenta o espumosa, edema (hinchazón de los párpados, los pies o el abdomen) o fatiga. Otros recayeron en enfermedades renales preexistentes.
La EMA ha solicitado más datos y análisis a las compañías para continuar con la evaluación.