La pandemia de la Covid-19 no solo está generando problemas de mortalidad y salud en la sociedad salmantina.
A este importante hecho hay que sumarle una burocracia que mantiene en el limbo a cientos de salmantinos al impedirles recibir el certificado de recuperación.
¿Por qué? El mejor resumen es el siguiente: sencillamente porque la detección de la enfermedad mediante la prueba de antígenos y no mediante PCR, impide este hecho. O lo que es lo mismo, ‘oficialmente’ no han pasado la enfermedad pese a que algunos de ellos hayan tenido que ser ingresados.
La normativa actual de la UE exige al paciente tener una prueba PCR diagnosticada en los últimos 180 días. “Esta situación nos deja desamparados porque la sanidad española usa test de antígenos para el diagnóstico del Covid y la Unión Europea no los da por válidos para expedir el certificado de recuperación”, señala un salmantino afectado a este periódico.
Por ello, los ciudadanos que padecen esta situación (se ha dado en otras zonas de España) se encuentran en una situación “extraña y confusa porque somos muchos los que hemos pasado la enfermedad y fuimos diagnosticados por antígenos, ya que nuestros síntomas eran claros del virus”, indica.
No en vano, el problema llega a la hora de solicitar el certificado de recuperación que depende de la UE. “Lo puedes solicitar a la Junta o el Ministerio, pero la respuesta es negativa e indican que no se puede emitir el mismo porque para obtenerlo es necesario contar con un diagnóstico mediante PCR en los últimos 180 días y no es válido un test de antígenos”, aclara el afectado.
Esta situación deja desamparados a cientos de salmantinos que demandan a las administraciones que lleguen a un acuerdo para poder tener el certificado de recuperación de la enfermedad y permitir viajar a otros países que piden este documento para permitir la entrada.
Por último, y como reclamación a esta situación, el Defensor del Pueblo ya ha pedido a la administración que se ponga fin a esta anomalía en plena pandemia.