Este verano 2021 el turismo se ha visto afectado por las restricciones de la Covid, al igual que otros sectores económicos. Las legislaciones propias de cada país con los viajeros extranjeros han supuesto un quebradero de cabeza para las agencias de viajes a la hora de hacer su trabajo
Pese a todas las complicaciones, los salmantinos no han perdido la ilusión de pasarse por una agencia de viajes, contratar un destino vacacional, hacer las maletas y disfrutar de unos días de descanso, desconexión y playa.
Juan José Marco, de Viajes Salamanca, explica que los salmantinos que se acercan a su agencia se decantan por «viajes de medida y larga distancia. Los más demandados han sido Costa Rica, pues a la hora de facilitar las cosas han sido pioneros. También las Maldivas, gracias al vuelo directo de Iberia, es uno de los bombazos del verano. De los destinos de proximidad destaca Grecia».
Por su parte, María Eugenia Ruano, de Halcón Viajes, apunta que los destinos que más nos han solicitado son los nacionales. «Baleares, Canarias y por encima de todo Cádiz y Benidorm como las ciudades donde prefieren veranear los salmantinos».
Este año es especial, es el primero después de la pandemia, por lo que las diferencias con respecto a las reservas y destinos vacacionales de 2019 son distintas. “El 70% de los destinos turísticos están cerrados y con mucha incertidumbre hasta el final. La gente espera hasta el último momento para tomar la decisión de viajar. Algunos en vez de contratar viajes de larga distancia han preferido gastar lo mismo en un hotel nacional en las islas”, explica Juan José Marco, de Viajes Salamanca.
De la misma opinión es María Eugenia Ruano. “La gente es un poco reacia a salir de España. Respecto a los viajes al extranjero ha bajado un 80%. No obstante, nosotros hemos contratado viajes a Italia, Dubái, Maldivas y Grecia pese a las grandes dificultades”.
Antes de la pandemia, los viajes eran mucho más atrevidos. “Teníamos muchos viajes de novios a países africanos. Asia se vendía muy bien. Pero estos destinos están cerrados o existe una incertidumbre sobre si se podrá viajar hasta el último momento. Estados Unidos también era uno de los destinos favoritos, pero mantienen cerrado el turismo. También estamos muy limitados para recibir extranjeros en Salamanca, han venido muy pocos. Especialmente franceses de última hora”, apunta el responsable de Viajes Salamanca.
Con respecto al desembolso que realizan los salmantinos a la hora de contratar sus vacaciones, desde Halcón Viajes lo tienen claro. “No se trata de eso. Al preferir turismo nacional, estos son más económicos que los internacionales. El desembolso final entonces es menor”.
Pero desde Viajes Salamanca, al estar especializados en turismo de larga distancia, cuentan una perspectiva diferente. “Nuestro cliente tipo no es el habitual. Se están gastando lo mismo que años anteriores, no reparan en el gasto. El cliente que tiene decidido viajar, solo le ha condicionado dónde podía ir y dónde estaría seguro. Pero el gasto es el mismo”.