La Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó este miércoles de que el perímetro del incendio forestal declarado el pasado sábado en Navalacruz (Ávila) está estabilizado y no tiene puntos activos desde ayer tarde. Pese a ello, la Junta aseguró que los medios aéreos y terrestres desplazados hasta el lugar están “muy pendientes” de posibles reproducciones en el interior del perímetro.
Ical.- Un mensaje en la red social Twitter de la Consejería, a través de su cuenta oficial Naturaleza Castilla y León, señaló que seguían trabajando con “numerosos” efectivos hasta poder estabilizar “por completo” la zona del incendio, que ya ha calcinado más de 20.000 hectáreas.
En la actualidad y, según el último parte de incendios facilitado por la Junta y recogido por la Agencia Ical, trabajan en la extinción del fuego cuatro helicópteros, seis autobombas, cuatro cuadrillas Elif y tres Brif, además de un helicóptero bombardero, siete agentes medioambientales y un grupo de expertos del Ministerio de Transición Energética y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El Sistema Copernicus estima que la superficie afectada por el incendio que se originó en la N-502 en las inmediaciones del cruce de Navalacruz y ha arrasado la Sierra de la Paramera tanto en su vertiente norte como en la sur es de 22.723,3 hectáreas, según la medición hecha ayer a las 20,55 horas.
La Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno solicitaron el pasado domingo de forma conjunta a la Delegación General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior (DGPCyE) la activación de este servicio para que sirviese de ayuda en la extinción del incendio.
Copernicus es un sistema satelital europeo que ofrece varios productos como la vigilancia atmosférica, marina y terrestre, así como información en emergencias, lo que permitirá ver imágenes de satélite sobre la magnitud y afección del fuego y, por tanto, ayudará a planificar la lucha contra el incendio a la vista de las imágenes en tiempo real de su extensión.
1 comentario en «El incendio de Ávila se estabiliza tras devorar 23.000 hectáreas»
La magnitud de este incendio tiene que ver con el calentamiento global. Es un aviso de lo que se nos viene encima. Pero la Junta de Castilla y León no lo está teniendo apenas en cuenta. Las políticas siguen siendo más o menos las mismas: primero desarrollo, crecimiento económico, después, si encaja, medidas correctoras medioambientales.
Así lo vemos en el apoyo a la gran industria, a las macrogranjas y a las grandes infraestructuras.