Castilla y León superó durante las últimas 24 horas el 75 por ciento de la población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa contra el COVID-19, al haber inyectado ya las dos dosis a 1.644.071 personas de las 2.176.253 susceptibles de vacunación, lo que supone el 75,5 por ciento.
Ical.- Esto sitúa a la Comunidad en el cuarto lugar entre las autonomías españolas con mayor tasa de inmunización de su población, tan solo por detrás de Asturias (79 por ciento) y Extremadura (77 por ciento) y muy cerca de Galicia (75,6 por ciento), aunque en todo caso muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 71,8 por ciento en relación a la población mayor de 12 años.
Castilla y León también se encuentra en la cuarta posición en relación al porcentaje de población diana vacunada con al menos una dosis. Y es que 1.860.988 ya cuentan con al menos un suero contra el COVID-19, lo que supone el 85,5 por ciento de la población total a vacunar, solo por detrás de nuevo de Asturias (88,1 por ciento), Extremadura (87,4 por ciento) y Galicia (86,2 por ciento), y de nuevo por encima de la media nacional, que se encuentra en el 83,3 por ciento del total de la población a vacunar.
Con respecto a la población total del país, sin embargo, el porcentaje con al menos una dosis disminuye hasta el 73,9 por ciento correspondiente a 35.072.910 ciudadanos que ya recibieron al menos una dosis, y al 63,8 por ciento de la población que ya se encuentra inmunizada, y que asciende en términos absolutos a 30.261.332 personas.
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó que el país debe sentir “orgullo” de la estrategia de vacunación, que ha sido “muy eficaz”, con la participación del Gobierno central y las comunidades autónomas.
En concreto, señaló que Castilla y León siempre ha estado en el grupo de cabeza en la vacunación, lo que ha permitido que tres provincias estén vacunadas por encima del 70 por ciento del total de la población.
demandó en Palencia al Gobierno central que mantenga el ritmo de suministro de vacunas contra el COVID, después de una caída en las últimas semanas, para lograr la inmunización “lo antes posible”
Durante una visita a la cooperativa Agropal, Igea apostó por continuar con la estrategia de vacunación en España, que tan buenos resultados ha dado. Pero eso, opinó, pasa por que el Gobierno de la Nación continúe con el esfuerzo de suministrar vacunas a las comunidades autónomas y así lograr que no baje el ritmo de la administración de dosis contra el COVID.
“Si no tenemos dosis no podemos vacunar por que nuestro ritmo de vacunación puede ser mucho más alto. Podríamos haber alcanzado el objetivo que se fijó de tener el 70 por ciento de la población vacunada estos días pero no se va a lograr”, añadió.