Castilla y León tiene vacunado al 75% de los mayores de 12 años, un porcentaje superior al objetivo marcado al inicio de la campaña de vacunación para estas fechas.
No obstante, la Junta pide que no se interrumpa el abastecimiento de vacunas para lograr la inmunización “lo antes posible” ante un otoño “lleno de incertidumbres” y antes de volver a la actividad a partir de septiembre, según dijo este miércoles el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
Explicó que aún se desconoce si se comenzará con la administración de la tercera dosis a las personas mayores de 60 años o se adoptará una estrategia de detección de anticuerpos en grupos determinados de población, además de analizar lo que ha ocurrido en la última ola de la pandemia y averiguar por qué se han infectado los jóvenes.
En este sentido, señaló que ya se lleva a cabo un estudio epidemiológico sobre las personas contagiadas en la quinta ola para sacar conclusiones, informa Ical.
“Si no tenemos dosis no podemos vacunar por que nuestro ritmo de vacunación puede ser mucho más alto. Podríamos haber alcanzado el objetivo que se fijó de tener el 70 por ciento de la población vacunada estos días pero no se va a lograr”, añadió.
De momento, la covid-19 es una enfermedad crónica (no como la gripe que e estacional) y sin tratamiento fiable, lo que nos mantiene en vilo permanentemente, porque aún se ignora la duración de la inmunidad con las vacunas que nos han inoculado y si está lejos una vacuna única que sirva para toda la vida (como la viruela, el sarampión,…).