Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, aseguró este viernes en Olmedo (Valladolid) que el Ejecutivo central ha adoptado medidas de medio y largo plazo que permitirán lograr “un precio competitivo” de la luz
ICAL. Según explicó, la definición del precio depende de un mecanismo “mucho más complejo, que está en el marco de la Unión Europea”, y es por ello que en estos momentos están trabajando con las autoridades comunitarias para definir cuáles serían los mejores esquemas que garanticen al conjunto de la UE un precio mucho más competitivo, ya que el actual “sin duda lastra al consumidor, a las empresas, el comercio y la industria”.
“Se están tramitando dos anteproyectos de ley en el congreso y es muy importante el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que esas medidas estructurales entren en marcha. Un anuncio importante ha sido la subasta de renovables, con 3.300 millones de kilowatios, y hemos tomado también medidas de corto plazo como la bajada del IVA o la mejora del bono de protección a los consumidores más vulnerables”, defendió además de comentar que se están reforzando los mecanismos de compensación del precio para mejorar la competitividad de la industria.
“Hemos dado con hechos una respuesta a la escalada de precios, pero desde el contexto de la UE creemos que hay que valorar cambios que son necesarios y España defenderá esos cambios”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.