El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó hoy “la unidad” y el buen trabajo conjunto de los operativos del Ejecutivo nacional y de la Junta de Castilla y León para el control y la extinción del fuego declarado el pasado sábado, 14 de agosto, en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz, y por el que se quemaron cerca de 22.000 hectáreas de terreno.
Ical.- Durante su visita esta mañana a los municipios afectados por el fuego, Sánchez agradeció “el trabajo de todos para la extinción pronta” del incendio, desde las BRIF a la UME pasando por los voluntarios de Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, así como “el compromiso y la solidaridad” de todos los vecinos de los municipios colindantes al trasladar paja para atender al ganado de los pueblos afectados.
“Ante un enemigo común que no obedece a otra cosa que a las condiciones climáticas, como son los incendios, tenemos que trabajar todas las instituciones de la mano, codo con codo”, aseguró Sánchez, para quien “la unidad es primordial”. En ese sentido, destacó “lo bien que hemos trabajado” Gobierno de España y Junta de Castilla y León, junto a los municipios afectados y a la Diputación provincial, para coordinar los trabajos de extinción del incendio abulense.
Una buena colaboración que extendió a la realizada “con todos los gobiernos autonómicos e instituciones públicas afectadas en todos y cada uno de los incendios que hemos sufrido este año”, puesto que “la coordinación, la cooperación y la colaboración es primordial y algo que los vecinos afectados agradecen y reconocen en sus instituciones”.
“Abrazo afectuoso” a Mañueco
Sánchez aprovechó su visita de hoy a los municipios afectados por el incendio declarado el pasado sábado en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz, y que quemó cerca de 22.000 hectáreas, para enviar un “abrazo afectuoso” al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Y es que el máximo mandatario del Gobierno regional no pudo acudir a la visita por encontrarse, desde el pasado miércoles, trabajando desde su domicilio al haber tenido un contacto estrecho con una persona que resultó positiva en las pruebas de detección del COVID-19.
Sánchez recordó en ese sentido que Mañueco no pudo acompañarle en su visita de hoy pero le envió, en todo caso, su “agradecimiento y abrazo afectuoso” así como su deseo de que “pueda cuanto antes salir de la situación en la que se encuentra, derivada del COVID-19”.
Como representante de la Junta de Castilla y León, el encargado de acompañar hoy a Sánchez en la visita a las localidades afectadas por el incendio de Navalacruz fue el consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que explicó al presidente del Ejecutivo nacional la labor que la Unidad de Apoyo Logístico y de Emergencias y los voluntarios de Protección Civil desarrollaron en el incendio abulense.
Además, la visita también contó con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y del vicepresidente de la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, cuya institución agradeció «la sensibilidad del Gobierno» ante la demanda para declarar como zona «gravemente afectada por una emergencia de protección civil» las áreas de la provincia de Ávila arrasadas por los incendios de este verano.