El Ministerio de Salud de Japón anunció este jueves la retirada de 1,63 millones de vacunas de la estadounidense Moderna envasadas por la farmacéutica española Rovi.
La farmacéutica japonesa encargada de la distribución d Moderna en el país nipón fue la que alertó de la presencia de materiales extraños en 39 viales no utilizados de la vacuna de Moderna, por lo que el Gobierno suspendió de inmediato su uso.
Rovi acordó con Moderna en 2020 el llenado y acabado de millones de vacunas contra el coronavirus y en abril de este año anunció que duplicaba su capacidad pasando de fabricar 600 millones de vacunas al año a 1.400 millones.
Por el momento no se han detectado problemas de seguridad, de salud y de eficacia en las vacunas administradas de los lotes afectados debido a esas sustancias “extrañas” que se han detectado a partir del 16 de agosto.
Rovi ha informado de que la contaminación solo ha afectado a los viales enviados al país asiático (números de lote 3004667, 3004734 y 3004956) y que la producción prosigue con normalidad.