Un total de 2.324 personas se ha reinfectado de COVID-19 en lo que va de 2021, según informó la Consejería de Sanidad, que este jueves incorpora a la estadística a este grupo de pacientes que ya habían sido diagnosticadas por la infección, una vez transcurridos 90 días desde su primer positivo, según los criterios establecidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Ical.- Por provincias, encabezan el dato de segundas infecciones Valladolid y Burgos, con 531 y 529, respectivamente. Les siguen León, con 441; Salamanca, con 247; Palencia, con 220; Segovia, con 123; Zamora, con 110; Ávila, con 70; y Soria, con 53.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, apuntó que las reinfecciones en la Comunidad suponen el uno por ciento del total de las infecciones desde el inicio del año. «Eso nos tiene que proporcionar unos datos para ver el tipo de personas y ver quién vamos a vacunar con la tercera dosis», precisó.
En todo caso, avanzó que no parecen muchos casos sobre las más de 200.000 infecciones desde enero, pese a que es un virus muy transmisible, aunque señaló que lo importante es valorar si estas reinfecciones son «graves» y comprobar su letalidad.
En cuanto a la administración de la tercera dosis, Igea apuntó que es un tema que aún no está decidido por parte de la Ponencia de vacunas, a nivel nacional, pero insistió en la idea que lo «más probable» es que se limite a determinados rangos de edad y personas con mala respuesta inmunitaria.