La Junta con la colaboración de la Fundación Iberdrola ha llevado a cabo la restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Martín en Villarmentero de Campos, Segovia.
Ical- Una actuación para conseguir la correcta conservación del retablo garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como la recuperación de los valores estéticos y artísticos del mismo.
Para ello, Iberdrola a través de su Fundación en España ha llevado a cabo la rehabilitación del conjunto de las doce esculturas del retablo mayor que ha supuesto una inversión de 25.000 euros y, paralelamente, la restauración in situ de las pinturas y arquitectura del retablo por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de la Junta de 112.000 euros.
Trabajos realizados
Desmontaje del retablo; la adecuación del testero y bancada de obra; trabajos de carpintería de restauración y consolidación estructural; tratamientos de asentado de aparejos y policromías y limpieza.
Reintegración cromática y montaje del retablo con la reubicación de las esculturas en el mismo. Además, esta intervención ha permitido ahondar y profundizar en el conocimiento de las técnicas artísticas y constructivas utilizadas por los talleres de los artistas que han realizado el retablo.
Durante su inauguración, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, detalló que se trata de “una intervención multidisciplinar en la que se ha tenido la oportunidad de aprender sobre las características del retablo”, gracias a la participación activa del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta.
Apuesta por la sociedad
Iberdrola y su Fundación trabaja dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destaca el número 17, junto a las alianzas, dado que “es muy importante conseguir estas colaboraciones para tener éxito en los proyectos, como ocurre en esto caso, con la implicación de gran número de actores”, señaló a Ical el presidente de la Fundación, Fernando García.