La pandemia no termina de remitir y en la última jornada se ha cobrado dos vidas más en Salamanca, según los datos de la Consejería de Sanidad.
Con estos fallecimientos ya se acumulan 864 en el ámbito hospitalario desde el inicio de la pandemia, de los que 24 son de la quinta ola (y entre ellos, ocho de mayores que vivían en residencias).
La presión sobre el hospital está en el punto culminante de la quinta ola, recibiendo estos días el aumento de los contagios de las no fiestas estivales. Este martes había 29 pacientes covid en planta (la cifra más alta de la quinta ola) y otros 5 en la UCI (sin cambios)
Y todo esto con más el 70% de los ciudadanos vacunados, lo que denota el poco cuidado que hemos puestos al sentirnos más seguros con la inmunidad (temporal) de las vacunas.
Porque el virus ha seguido circulando a sus anchas hasta hace una semana, que es cuando se ha detectado cierta tendencia a la desaceleración, aunque en las últimas 24 horas se han notificado 30 contagios más.
Esto último ha hecho repuntar levemente el índice de transmisión y ahora cada infectado contagia a 0,77 personas más.
La incidencia acumulada, por su parte, sigue bajando ya 14 días está ya en 203 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días está en 72.