Niñas cambiadas. Puede ser el título de una película de esas de los fines de semana por la tarde, pero la realidad ha superado ala ficción. Dos niñas que en la actualidad tienen 19 años acabaron en manos de padres cambiados en el mismo hospital en el que nacieron y han pasado toda su vida con quienes creían que eran sus progenitores sin serlo.
Todo por una negligencia ocurrida en 2002 en el ya desaparecido Hospital San Millán de la Rioja.
La investigación sostiene que el cambio de bebés pudo llegar a ocurrir «en el momento en el que se decide que ambas niñas pasen de sus incubadoras a cunas, seguramente antes del contacto con sus madres en el lactario, tal y como sugieren las anotaciones en sus fichas», según informa el diario La Rioja. Cada una de ellas fue entregada a los padres equivocados.
Los letrados de la afectada han solicitado a la Consejería de Salud el pago de una indemnización de 3.005.060 euros en concepto de responsabilidad por daños morales.
La Consejería de Salud ofrece «de manera subsidiaria» el abono de una indemnización de 215.000 euros.
La mala suerte se cebó con una de las niñas, porque los padres que le tocaron en el cambio tenían discapacidades e incapacitaciones por lo que quedó a cargo de su supuesta abuela materna.
Fue ella quien en 2017 demandó en el juzgado a su yerno para que pasara una pensión alimenticia a su ‘hija’, pero este alegó que no era su hija, algo que constató la prueba de ADN encargada por el juzgado. Ante esta sorpresa, se sometió a la misma prueba a la supuesta madre y tampoco dio relación alguna con la chica.
Al año siguiente la chica reclamó que se averiguara su identidad biológica y se judicializó el caso.
Así, se ha podido saber que ambos bebés estaban en las incubadoras por nacer con poco peso y que las posteriores anotaciones de peso demás variables mostraban grandes variaciones respecto al momento previo a entrar en la incubadora. Las madres no tuvieron a sus hijas hasta que salieron precisamente de las incubadoras.