El Jardín Histórico ‘El Bosque’ de Béjar continúan con las visitas guiadas familiares y los talleres didácticos para niños gratuitos promovidas por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en «El Bosque» de Béjar (Salamanca). Con nuevas actividades los sábados, consulta los horarios
Estas actividades, previa reserva, se enclavan en el proyecto Jarcultur del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Este proyecto cuenta entre sus actividades la promoción y divulgación de los enclaves de «El Bosque» de Béjar y de la Mata Nacional do Bussaco (Luso, Portugal) para que sirvan como revulsivo para su conocimiento, acercando a los visitantes a estos paisajes culturales reconocidos que han evolucionado en el tiempo sin perder los principios básicos que los conformaron.
Temática de las visitas:
- Experiencia sensorial.
- Identidad e historias de El Bosque.
- Los secretos de los árboles de El Bosque.
- Temática de los talleres.
Buscando el tesoro.
- Los exploradores de El Bosque.
- Estampación botánica en barro.
Visitas.
- Las visitas están orientadas a personas adultas y familias.
- Los grupos serán de 20 personas más el guía.
- Se tomarán todas las medidas anti-covid.
Talleres.
- Edades de 7 a 12 años.
- Grupos de 10 personas.
- Se tomarán todas las medidas anti-covid y las atividades se realizarán al aire libre siempre que sea posible.
- Duración de la visita: una hora.
- Reservas: 635 64 44 78
La historia de El Bosque de Béjar
El Bosque de Béjar es una villa suburbana de recreo de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar y que hoy administran de forma conjunta el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León. Se trata de uno de los pocos ejemplos de Jardín Histórico que se conservan en Castilla y León; fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español. Se aprobó asimismo una declaración específica del entorno de protección, promovido por la JCYL, con fecha 8 de junio de 1995.
El conjunto del Bosque de Béjar fue construido de acuerdo con los cánones renacentistas, conservando en la actualidad sus elementos característicos, con la transición desde el espacio natural hasta el palacio a través de terrazas escalonadas, el sistema hidráulico que acababa en el Tinte del Duque y un importante conjunto de elementos arquitectónicos y paisajísticos.
Entre los elementos arquitectónicos se incluyen, además del Palacete, la casa del Bosquero y las caballerizas con la ermita. Completan el conjunto monumental el gran estanque con una isla central y su Templete neomudéjar, la exedra y las diferentes fuentes que se distribuyen a través de los recorridos por las terrazas y espacios ajardinados.
Destaca, por su valor paisajístico, el Jardín Romántico que, aun no conservando el trazado original, contiene gran variedad de especies vegetales, algunas de ellas protegidas como la secuoya.