Tras la paralización de la reforma sanitaria de Ciudadanos ahora el grupo de Igea busca el diálogo con el PSOE tal y como le ha pedido el presidente del gobierno regional Alfonso Fernández Mañueco.
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (Cs), ha demandado a la oposición socialista que haga una propuesta para la mejora de la atención primaria en la Comunidad y “deje de mentir y calentar el ambiente” con medidas que “no se pueden hacer”.
“El dinero no va a ser el principal problema”, sentenció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pero antes la reunión entre la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el Grupo Socialista, aun por conocer la respuesta del PSOE a la misma, subrayó que no se pueden contratar más médicos porque no los hay y que han solicitado al Gobierno aumentar las plazas MIR.
A la critica socialista de los sueldos de los profesionales y el abandono de la Comunidad, argumentó, como ejemplo, que en Segovia hay un médico que tiene un sueldo de 10.000 euros al mes. “No va a ser el problema el dinero”, aseveró.
Tras la reunión entre Tudanca y Fernández Mañueco el pasado martes, el socialista reiteró que antes de sentarse se tiene que retirar el plan de reordenación sanitaria como se acordó en las Cortes al aprobarse la propuesta de su grupo.
Sin entrar a valorar si el PSOE acudirá a la reunión con Casado, en la que también estarán el propio vicepresidente y portavoz y el consejero de Economía y Hacienda, ya que “parece sensato que éste quien maneja el presupuesto”, insistió en pedir a la oposición propuestas como si quiere un médico por habitantes o por kilómetro cuadrado.
Por último, remarcó que no se han producido recortes, ni se plantean, y que Ciudadanos «nunca ha dicho» que se fueran a cerrar los consultorios, sino a ordenar la asistencia en ellos. «Van a ir los médicos a los consultorios y a los domicilios, si es necesario», concluyó.