Malas noticias para el patrimonio histórico de Salamanca

Hispania Nostra ha incluido en su lista roja a dos monumentos de La Encina de San Silvestre y Ciudad Rodrigo
Casa de la cofradía de Santa Cruz y Santa Elena
Casa de la cofradía de Santa Cruz y Santa Elena de Ciudad Rodrigo / Hispania Nostra

La organización ha adherido a su lista roja a la iglesia de San Miguel en La encina de San Silvestre y la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, en Ciudad Rodrigo por su mala conservación.

Ical- Se trata de dos edificios religiosos que se encuentran “en ruinas”, dos construcciones “muy distintas y separadas en el tiempo”, pero a las que une, a criterio de la entidad, “el riesgo que presentan de colapso”. Son la iglesia de San Miguel, en Encina de San Silvestre, y la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, en Ciudad Rodrigo. Su “pésimo estado de conservación” provocó su inclusión en esta lista que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa “de inmediato”.

Según explicó la asociación Hispania Nostra la iglesia de San Miguel, en Encina de San Silvestre, se encuentra en estado de “abandono y ruina”, con amplias grietas en las paredes exteriores y arcos del interior, aunque la espadaña aparenta mejor aspecto. “Sin techo, su estado no va a hacer más que empeorar, con el consiguiente peligro de desplome, en especial hacia el cementerio”, afirmó la organización.

El primer documento en el que se cita a esta iglesia es un libro parroquial de 1557. La siguiente mención es de 1604-1629 en el manuscrito ‘Lugares y aldeas del Obispado de Salamanca, recopilado por Casaseca y Nieto en 1982, según datos de Hispania Nostra.

En el interior se aprecian las paredes enfoscadas, aunque “muy deterioradas”, y dos arcos fajones que se sustentan gracias a los contrafuertes adosados al muro por el exterior, “alguno ya suelto por el deterioro”. También se aprecian los restos del coro, con la madera derruida. A pesar de que la vegetación lo impide ver, el suelo es de lanchas de piedra, que servían para cubrir las tumbas de los enterramientos.

Casa de la Cofradía

La Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, en Ciudad Rodrigo, ocupa el espacio de una antigua ermita dedicada a Santa Elena, donde se veneraba su imagen, y otras cuatro casas que pertenecían a la cofradía. Al extinguirse, pasaron a la Obra Pía de la casa de Niños Expósitos.

Actualmente, continúa siendo propiedad particular. “En esta calle hubo casas nobiliarias de los mayorazgos de los Escobar, Barba Osorio, y Pacheco-Melgar, de la que encontraron restos bajo el adarve de la muralla, junto a la casa que nos ocupa”, afirmó la Asociación.  

Según su descripción, mide unos 15 metros de ancho en su fachada principal y unos 25 de largo en sus laterales. Ahí existen algunas edificaciones, “muy deterioradas”, delimitadas en la zona del adarve defensivo por paredes de bloques de hormigón “totalmente antiestéticas y en franca disonancia con la zona”.

Esta construcción de dos pisos, actualmente “en estado de ruina” y con su interior “invadido en su totalidad por la maleza,” pone de manifiesto la importancia que tuvo en su tiempo.

Se accede por un jardín enrejado. La fachada principal, de paramento isódomo, se abre a un lateral del mismo. Se compone de dos cuerpos y dos calles, destacando la de la derecha porque posee un escudo ovalado sobre cartela, una cruz latina clavada en las piedras y a su pie, una calavera, que queda bajo el balcón y sobre la puerta principal, coronada por un arco escarzano.

El segundo piso abre una sencilla ventana cuadrangular. La calle de la derecha abre en su segundo piso un vano con recercos que poseía un balcón hoy desaparecido. El remate tenía una cubierta a dos aguas. En la mencionada zona verde se encuentra una construcción auxiliar que perteneció a la cofradía, “también en estado de ruina”.  

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios