El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ironizó sobre la “propaganda” de la Junta al anunciar en los medios de comunicación inversiones de 100 millones de euros en “el mismo día” en servicios sociales, sanidad y cultura, según señaló en su cuenta de la red social Twitter, donde acompañó su mensaje con un emoticono de sonrisa y adjuntó pantallazos de estos anuncios.
Ical.- “Un plan de 100 millones para servicios sociales. Un plan de 100 millones para sanidad. Un plan de 100 millones para cultura. El mismo día. Alguien ha dicho que había que hacer propaganda y ha olvidado cambiar las cifras. El PP de Castilla y León, 35 años anunciando lo mismo”, remarcó.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, se preguntó en Burgos que “quien lo iba a decir que hasta los socialistas echaríamos de menos a Juan Vicente Herrera”, tras afirmar que el presidente del PP en la Comunidad y del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, “lidera la etapa y la fase más decadente de los 35 años” de Gobierno del PP en Castilla y León.
Lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión en el Fórum Evolución de la capital burgalesa del Comité Organizador del 14 Congreso del PSOE de Castilla y León, que se celebrará en Burgos los próximos 27 y 28 de noviembre, acompañada por el secretario de organización del PSOE de Burgos, David Jurado, y por el veterano socialista Gerardo Triana.
En este sentido, Sánchez señaló que en este congreso, los socialistas van a exhibir “fortaleza, unidad y solvencia”. “Vamos a exhibir la esperanza que representa Luis Tudanca para Castilla y León”, apostilló. De esta forma, indicó que en Castilla y León hay “dos partidos antagónicos” y diferenció el de “la mayoría decente que representa Luis Tudanca” y el de Alfonso Fernandez Mañueco, del que criticó que “esa mayoría que él anda buscando por ahí después de ser el perdedor más estrepitoso de elecciones en Castilla y León”.
Por ello, incidió en que se van a exhibir esa diferencia de modelos. “En este momento, en Castilla y León no hay un solo partido que aúne lo que aúna el PSOECyL”, aseveró, ya que, según precisó, “desde la centralidad nos dirigimos a todos los castellanos y leoneses desde la decencia, limpieza y democracia interna de los procesos”.
Así, Sánchez puso en valor las antítesis” que, a su juicio, representa Tudanca con Fernández Mañueco, relativas a que “Tudanca fue elegido por aclamación” frente a “Mañueco que en el proceso de primarias está investigado por presunta financiación irregular”. “Tudanca tiene palabra y Mañueco dio la orden de reabrir los consultorios y recuperar la atención presencial”, dijo, para añadir que ahora el jefe del Ejecutivo «tiene que cumplir con el mandato en las Cortes”.
“Frente a un Luis Tudanca que es útil, Mañueco no hace sino crear problemas”, sostuvo, a lo que agregó que “Tudanca es solvente” frente al presidente de la Junta, del que dijo que “tiene que soltar lastre con su equipo, ayer con Cosidó, dos años y un día, como una condena, ha estado de asesor sin que sepamos qué ha hecho. Ahora sabemos que se va y pronto sabeos porqué”.
Finalmente, la secretaria de Organización del PSOE en la Comunidad sostuvo que a los socialistas les preocupa “la inestabilidad que genera Mañueco” y puso como ejemplo al alcalde socialista Daniel de la Rosa, en la capital burgalesa, del que aplaudió que “garantiza estabilidad, gestión y da certeza a los ciudadanos”.