El rector, Ricardo Rivero, ha presidido este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el solemne acto de inauguración del curso académico 2021-2022 en las universidades de Castilla y León, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Durante su discurso, el rector solicitó de la Junta de Castilla y León el cumplimiento de su compromiso del incremento presupuestario para las universidades públicas de la región, vinculado al número de estudiantes y el posicionamiento en rankings de investigación, y, en particular, para la Universidad de Salamanca, Rivero reivindicó un incremento del gasto en personal para mantener el nivel de excelencia. “Para la Universidad de Salamanca el techo de gasto del capítulo de personal debería incrementarse notablemente, porque atendemos a muchos más estudiantes, necesitamos más personal, para realizar más tareas; una labor excelente de investigación que reclama recursos. En otras comunidades autónomas las retribuciones son más elevadas. Por eso reclamaremos carrera profesional y complementos retributivos adicionales y equiparación salarial con otras comunidades autónomas del PDI y el PAS”, concretó.
Además,el rector anunció la próxima presentación de un plan de industrialización tecnológica, sostenible y biosanitaria en Salamanca, y proyectos adicionales para los campus de Ávila, Béjar y Zamora, aprovechando los recursos económicos procedentes de Europa. En este proyecto de futuro asociado a los fondos europeos, Rivero adquirió ante los estudiantes el compromiso de impulsar, a lo largo del nuevo curso 2021-22, la atracción de proyectos que multipliquen la inserción laboral, empleabilidad y emprendedurismo”.
Por otra parte, Rivero se mostró partidario de modificar el Anteproyecto de la nueva Ley de Universidades, porque, a su juicio, “no resalta los principales intereses de la Universidad, ni respeta nuestra autonomía actual”. En este sentido, apostó por una Universidad basada “en el esfuerzo, en la inteligencia incremental, el mérito y el reconocimiento del trabajo bien hecho”.
Memoria especial
La ceremonia comenzó con la lectura por parte de la secretaria general de la Universidad, Josefa García Barrado, del resumen de la memoria del pasado curso 2020-2021, “una memoria especial, de un curso especial, y que lleva nuevamente grabado sobre sí un nombre, la COVID-19”.
En este contexto, resaltó el papel de la comunidad universitaria que ha sido capaz de responder con “rigor, calidad y con seriedad ante la sociedad”, lo que contribuyó a que la Universidad de Salamanca alcanzara sus objetivos en la docencia y la investigación en un curso caracterizado por la “presencialidad segura”.
[box type=»shadow» align=»alignleft» class=»» width=»550px»]Mañueco pide una reforma despolitizada
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado el curso académico 2021-2022 de las universidades de la Comunidad, donde ha afirmado que la adecuada regulación de la Universidad es una auténtica cuestión de Estado y que su reforma debe llevarse a cabo a través de “un intenso diálogo y en busca de un deseable consenso” con las comunidades autónomas y con las propias instituciones académicas.
“El compromiso de mi gobierno es forjar y fijar una posición común de Castilla y León y sus nueve Universidades, de cara a esta reforma”, que debe contar además con la adecuada coordinación entre los departamentos del Estado con competencias en la materia.
En este sentido, ha considerado que el sistema universitario necesita reformas de calado en asuntos como la financiación, los recursos humanos y su propia autonomía, pero que estas reformas deben estar alejadas de directrices y consignas políticas. Durante su intervención en el acto formal de inauguración del curso académico, el presidente ha defendido la apuesta por la presencialidad, lo que en este nuevo curso se ha visto recompensado con un notable incremento de los alumnos, que se sitúa en torno al 12%.
Junto a ello, Fernández Mañueco ha reivindicado la bajada de las tasas universitarias como uno de los grandes compromisos del Ejecutivo autonómico, que en lo que va de legislatura se han reducido en un 23% en cuanto a los grados, lo que se encuentra por debajo de la media nacional.
También se ha reducido el coste de las primeras matrículas de máster hasta la media de las universidades españolas y el objetivo es que en el próximo curso se aplique otra bajada hasta situar los precios en niveles de 2011, según ha anunciado el presidente.
A ello hay que añadir un sistema propio de becas que se ha ido ampliando hasta beneficiar a más de 11.000 alumnos, lo que permite seguir mejorando la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad.
En este punto, el presidente ha vuelto a reclamar la necesidad de una EBAU única en todo el territorio como puerta de entrada a un distrito universitario único, algo que técnicamente es posible a partir de un pacto de todas las CCAA en la Conferencia Sectorial de Educación. “Un sistema con 17 criterios de evaluación distintos genera desigualdad, y los más perjudicados son los que más se esfuerzan, los que más se han preparado”, ha afirmado Fernández Mañueco.[/box]