El Congreso de los Diputados dio luz verde este jueves a una nueva reforma de la ley de tráfico, que enviará al Senado para que continúe con su tramitación parlamentaria, que finalmente mantendrá la posibilidad de que coches y motos puedan rebasar en 20 kilómetros por hora los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos
Servimedia / ICAL. La norma ha recibido 148 enmiendas, presentadas por todos los grupos parlamentarios salvo EH Bildu y el Grupo Mixto, y repartidas entre el PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea (que presentaron conjuntamente 23), el PP (39), Vox (15), Esquerra Republicana (22), Ciudadanos (19), PNV (16), JxCat (diez) y BNG (cuatro).
El texto fue analizado durante tres reuniones de la ponencia de la Comisión del Interior del Congreso y ésta aprobará este jueves con competencia legislativa plena un informe que reduce el número de enmiendas vivas e incorpora 11 enmiendas transaccionales, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
Uno de los aspectos que ha causado más controversia del proyecto legislativo del Gobierno es que la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial iba a suprimir la posibilidad de que coches y motos pudieran superar en 20 km/h el límite de velocidad en carretera convencional (es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos) al adelantar a otros vehículos.
Esa novedad figura en el texto del Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) justifica tal medida en que ya se aplica en otros países de la UE y se pretende reforzar el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal.
Que no pueda superarse en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales dividió a colectivos de víctimas como Stop Accidentes y entidades como la Fundación AXA y Fesvial -partidarios de la nueva medida-, y a motoristas, como la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU, por sus siglas en inglés) -defensora de la permisividad actual-.
El PP, Vox, ERC, Ciudadanos, el PNV y el BNG presentaron enmiendas para que se mantuviera la posibilidad de esos 20 km/h de más. Finalmente, se ha mantenido la posibilidad de adelantar a 20 km7H por encima de la velocidad permitida.
Casco obligatorio
Dos de las principales novedades del proyecto del Gobierno no han generado rechazo entre los grupos parlamentarios: elevar de tres a cuatro los puntos a detraer por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección, y considerar como infracción grave utilizar mecanismos de detección de radares por el mero hecho de llevar en el vehículo esos dispositivos, lo que supone la pérdida de tres puntos en el carné.
Una de las novedades que aprobará este jueves el Congreso es que el casco sea obligatorio para los usuarios que circulen en vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.
Además, también se aprobará que sea infracciones graves (lo que acarrea una multa de 200 euros) parar o estacionar en carriles o vías ciclistas, conducir un vehículo teniendo el permiso de conducción suspendido como medida cautelar y que los motoristas usen un teléfono móvil usándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.
También se aprobará que los conductores de coches tengan que cambiar completamente de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido para las maniobras de adelantamiento de ciclistas.
Otros aspectos novedosos son los motoristas puedan llevar sistemas de comunicación y navegación homologados que estén integrados en los cascos, y que en las denuncias se reconozca que un empleado público puede controlar zonas de estacionamiento regulado con un número de identificación personal parecido al de los agentes de la autoridad.
Que se regulen los controles de alcohol y drogas a conductores profesionales y que desde el 6 de julio de 2022 sea obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros también figurarán en la nueva ley de tráfico.
Además, los diputados llevarán a la nueva ley la formación online de conductores, de manera que se reconoce que la enseñanza teórica pueda hacerse a distancia, así como los cursos de concienciación y sensibilización, en este caso “siempre que se asegure la interacción», según la redacción de una enmienda transaccional.