El Ayuntamiento de Zamora pidió ayer, a través del abogado municipal, una fianza de 981.246 euros para las personas implicadas en la presunta trama corrupta que supuso, según determina el informe elaborado por la Policía Nacional, el montante del fraude a las arcas públicas. La fianza solicitada es de carácter solidario, “de la que tienen que responder los cuatro inculpados del grupo Raga más el jefe de Parques y Jardines”, según precisó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.
Ical.- El regidor expuso de forma extensa, durante una comparecencia en el Ayuntamiento, las circunstancias que motivaron las denuncias formuladas por el Ayuntamiento hacia el jefe de Parques y Jardines, en el Juzgado de lo Penal, por malversación, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales, y a la empresa concesionaria, el Grupo Raga.
Guarido Viñuela, quien alabó el trabajo “de una enorme calidad” hecho por la Policía Nacional, con informes “pormenorizados y excelentes”, consideró el documento, de centenares de páginas, “demoledor para todos, especialmente para el jefe de Parques y Jardines aunque la justicia es garantista y hay que dar la oportunidad a todo el mundo de que diga lo que tenga que decir”.
La fianza solicitada por el Ayuntamiento responde a 546.900 euros por la adjudicación de contratos a la empresa Raga al margen del contrato principal, desde 2014 hasta 2019, a los que se añaden 278.432 euros en la adjudicación de contratos por valoración.
Igualmente, se computan 12.184 euros de facturas presuntamente falsas presentadas por Raga, con la firma del jefe de Parques y Jardines, en el Ayuntamiento de Zamora, y 122.692 euros, por nóminas que el Ayuntamiento considera “fraudulentas” de una persona adscrita al Servicio “que no trabajaba en Zamora”, y 20.941 euros de horas extraordinarias a trabajadores de Raga “que no fueron tales”. Por último, se computan 95 euros por material vendido a través de Internet, “aunque la Policía habla de cantidades más importantes pero cuya autoría es difícil de demostrar”.
Contraprestación
La página 398 del informe policial recoge que “resulta altamente probable” que el jefe de Parques y Jardines “recibiera o exigiera una contraprestación económica” por parte de la empresa Raga y que, durate la investigación de los hechos que constan en la pieza principal, quedaron de manifiesto “determinados flujos de dinero de origen desconocido en las cuentas bancarias de Alberto Vega, así como la amortización de varios préstamos financieros solicitados meses atrás”.
“De igual manera, se pudo contrastar el pago por parte de la empresa Rafa de facturas de hoteles donde estuvo hospedado, aparte del combustible, que lo cargaba al Ayuntamiento. Es decir, según la Policía, parece que sí hubo una contraprestación que la instrucción tendrá que determinar en qué cuantía. Aunque estamos en la línea de llegar a un resultado, a una cifra muy concreta”, indicó el regidor.
“La clave para entender todo esto es que el personal de la contrata nunca puede ser compartido con ningún otro servicio que haga la empresa”, puntualizó.
En este contexto, Francisco Guarido recordó que, en 2014, siendo concejal en la oposición, formuló una denuncia por seis contratos menores que hizo el Ayuntamiento de Zamora. “Demostré que estaban hechos por el mismo personal de la contrata y nunca se hizo caso. Me he alegrado enormemente de que la Policía lo incluya, dando veracidad completa al asunto”, aseguró.
Por otra parte, el informe relata que, cuando se hizo el registro, en un ordenador del jefe de Parques y Jardines, la Policía detectó una carpeta con el título ‘Fechorías’. “En ese archivo aparecía la denuncia de Izquierda Unida. Es una anécdota pero me satisface como concejal que fui de la oposición. Demuestra que las denuncias que yo hacía tenían la solvencia que ahora se les da”, apuntó.
Ante la sucesión de hechos expuestos, el alcalde de Zamora consideró que, “evidentemente, tuvieron repercusión” sobre la licitación de Parques y Jardines, uno de los asuntos tratados en el Pleno municipal de ayer, y aludió a la página 391 del informe policial. “Algunos de los trabajadores que han sido oídos en declaración han manifestado la existencia de sospechas, cosas que habían oído, respecto a que Alberto Vega prolongase de manera intencionada la prestación forzosa del servicio de limpieza y mantenimiento al constituir una situación favorable tanto para él como para la empresa”, leyó Guarido.
“Es decir, si nosotros queríamos sacar una licitación, como era obvio que queríamos, necesitamos la colaboración honesta y honrada de todos los funcionarios del Ayuntamiento. Si quieren boicotear, pues claro que te boicotean. De hecho, efectivamente, se presentaron, como dice a lo largo del informe y se sabe, varios pliegos distintos pero que eran inasumibles para el Equipo de Gobierno. Aquí estábamos de en una situación extraña y tanto el concejal como yo nos mantuvimos firmes no dando de paso algunas cosas que nos querían colar. A partir de ahí, surgió lo que surgió”, relató.
Por otra parte, además del presunto quebranto económico cercano al millón de euros provocado a las arcas municipales, la Policía habla de “intangibles”, no contemplados en el montante total, en alusión a obras particulares hecha a dos técnicos de la empresa y a las realizadas en fincas de sus familias y en la vivienda del jefe de Parques y Jardines. “Seguramente es un valor pequeño, comparado con el principal, pero no deja de tener su relevancia pública importante y que, desde luego, entiendo que esto servirá para que todo el mundo tenga también mucho cuidado con lo que hace cuando es funcionario público”, señaló el alcalde de Zamora.
Conseguidor
El informe policial denomina ‘Conseguidor’ al jefe de Parques y Jardines, ya que era “la persona imprescindible para lograr, con su firma, todos esos beneficios económicos que dice la Policía que se llevó una empresa privada”, según indicó Guarido. “La firma de un funcionario público es algo más que una firma. Es la constancia de que se ha hecho un trabajo y la certificación profesional de que hay que pagar a una empresa una cantidad por las obras que se han hecho para el servicio público. Y eso es lo grave”
“Todos los grupos tenemos una ética y una moral. Yo no sé la discuto a nadie pero es obvio es que es este grupo político el que ha logrado desenterrar una situación y poner al descubierto unos hechos que, en la investigación, según la Policía se ha acotado a esos años por eficacia, por eficiencia y por imposibilidad técnica de ir más atrás pero que la propia Policía viene a decir que ese esquema de corrupción da por seguro que se mantenía en años anteriores”, sentenció.
“Este grupo municipal y este alcalde brillan en el día de hoy y con estas investigaciones en lograr un ayuntamiento absolutamente transparente y absolutamente honrado, no solo en los cargos públicos, que de eso no me cabe la menor duda, sino en todos los funcionarios. Es una minoría, es verdad, pero el daño que están haciendo, que han hecho a la sociedad de Zamora es muy profundo”, concluyó.
Acusaciones de acoso
Francisco Guarido recalcó que, en 2019, se puso en marca un expediente disciplinario, donde hubo una separación de funciones y, de forma parilla, una acusación de acoso laboral sobre su persona. “Hubo una denuncia en el Juzgado por vulneración de derechos constitucionales, perdida por parte del jefe de Parques y Jardines. Realmente, los acosados hemos sido los que estamos sentados a esta mesa”, sentenció.
“Después, ya vino lo que se suele hacer en estos casos -que ahí también habría que investigar más- y es que aquí todo el mundo, cuando tiene un problema, se da de baja. Podemos ver otros casos en este ayuntamiento Hubo una baja, después hubo un decreto de suspensión de empleo y sueldo y, en estos momentos, estamos todavía con una situación de baja laboral. No digo nada”, ironizó.