Éxito del estreno en Salamanca de la ópera ‘Comuneros’

La obra ha comenzado en el Caem su andadura por todas las provincias de la región
Estreno de la ópera ?Comuneros?
Uno de los momentos de la representación. Ical

El Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca estrenó este sábado con una puesta en escena estelar la ópera ‘Comuneros’, impulsada por la Fundación de Castilla y León, cuyo presidente, Luis Fuentes, no faltó a la cita, y coproducida por Patrimonio Inteligente, en el marco del proyecto conmemorativo ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’.

Ical – Tampoco se lo perdió el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien también formó parte de la buena entrada en el auditorio salmantino. Entre las autoridades destacadas, junto al presidente de las Cortes, sus homólogos en La Rioja, Jesús María García, y en Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

A ellos se suman el barítono y el tenor Fernando Campero y José Concepción, ambos canarios; los barítonos barceloneses Ferrán Albrich y Xavier Casademont i Cases; los coros Vox Vitae y Primo Tempo, ambos asentados en Valladolid, y los leoneses Gratie d’ Amore, que firman la coreografía y el diseño de vestuario.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, considerada una de las grandes formaciones del panorama español y que este año celebra su 30 cumpleaños, interpreta la partitura bajo la batuta del segoviano José Luis López Antón. El equipo técnico, por su parte, está integrado, entre otros, por el jefe técnico de la producción, el salmantino Cristian Santos, o la berciana Adelaida Galán, ayudante de producción.

La historia

‘Comuneros’, que no encuentra en este proceso histórico un telón de fondo, sino que lo erige en protagonista de sus tres actos, arranca en el año 1517 centrada en la figura del anciano cardenal Cisneros y en la gestación de la revuelta a propósito de la llegada de Carlos. El segundo acto viaja hasta Tordesillas, localidad a la que arriban los rebeldes para entrevistarse con la reina Juana, quien aislada desde 1509 desconoce incluso la muerte de su padre.

La ópera se detiene de manera especial en el desarrollo de la revuelta, de la que aporta todas las claves antes del comienzo del tercer acto, ambientado en Villalar, donde se produjo la derrota y el ajusticiamiento de los cabecillas del movimiento. Los dos episodios históricos cobran especial relevancia en la partitura, que recrea con maestría el enfrentamiento entre los dos ejércitos y la posterior ejecución. Este tercer acto, el de la batalla, recoge el conflicto armado, centrándose en la derrota que sufren los comuneros, rescatando las actas del juicio sumarísimo y la ejecución.

Recorrido

El montaje iniciará un recorrido por todas las provincias de Castilla y León con paradas en Zamora (Teatro Ramos Carrión, día 3), Ávila (Auditorio Lienzo Norte, día 8), Segovia (Teatro Juan Bravo, 9), Soria (Palacio de la Audiencia, 10), Ponferrada (Teatro Bergidum, 13), Valladolid (Teatro Calderón, 14), Palencia (Teatro Ortega, 15) y Burgos (Forum Evolución, 16 de octubre).

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