Las batallas propias del Siglo de Oro y una recreación de los campamentos se han podido contemplar en la mañana del 3 de octubre junto al parque Elio Antonio de Nebrija.
Las actividades por el Siglo de Oro continúan en Salamanca tras el desfile que recorrió las calles de Salamanca, en la tarde del sábado. Esta mañana los actos se han trasladado al parque Elio Antonio de Nebrija, junto a Salas Bajas. El primero de ellos ha sido la recreación de unas batallas de espadas y posteriormente una batalla entre el ejército español y los belgas y flamencos.
La mañana invitaba a dar un paseo y muchos salmantinos se han cruzado con las representaciones y se han quedado para verla. «No teníamos ni idea de esto, pero bueno nos parece curioso, es algo que nos sirve para aprender sobre la historia de España», explica una salmantina a este medio.
La recreación de esgrima ha comenzado a las 12:00, se han podido recreaciones de los duelos propios de la época, con la explicación de cada uno de ellos y sus armas. Entre las usadas, estiletes, dagas y espadas. El acto ha terminado con una batida entre «corsarias del nuevo mundo». Los participantes pertenecían al País Vasco y a la escuela y club de esgrima de la ciudad charra Gran Capitán.
Al terminar, han dado una clase de historia interactuando con el público hasta que a las 13:00 ha dado comienzo el plato fuerte. La recreación de la batalla entre los ejércitos de España y los Flamencos en el campamento instalado a la orilla del Tormes. La obra ha llevado la firma de una compañía dedicada a realizar este tipo de representaciones.
En la recreación de la batalla los soldados iban con la indumentaria y las armas propias de la época, caballos del S.XVI y banderas de cada uno de los ejércitos.