La tradicional Nochevieja Universitaria volverá a celebrarse en Salamanca el 16 de diciembre, aunque lo hará con nuevas fórmulas que estén menos basadas en el consumo de alcohol y se centren en otras actividades culturales. Eso dice el Ayuntamiento, aunque el objetivo no es otro que atraer turismo de borrachera, que bien podría acabar en el campo de fútbol e Puente Ladrillo, en lugar de meterla en la Plaza Mayor.
Tal y como confirmó a Ical el concejal de Turismo, Fernando Castaño, la multitudinaria fiesta nocturna volverá a la plaza Mayor de Salamanca este próximo mes de diciembre tras el parón del año pasado provocado por la pandemia. El concejal basa la decisión en la vuelta a la normalidad con la mejora de las cifras epidemiológicas, ya que si no se organizara desde el propio Ayuntamiento, podrían producirse aglomeraciones de jóvenes que lo celebraran por su cuenta: “Es mejor tenerlo controlado”, afirmó el concejal extraliberal de Cs.
Actualmente, el Consistorio mantiene conversaciones tanto con el sector hostelero como con las marcas comerciales para buscar nuevas fórmulas para celebrar la fecha “con un modelo menos basado en el alcohol y más en actividad cultural y deportiva”, detalló Castaño. Esas fórmulas podrían pasar incluso por unir el jueves al fin de semana programando conciertos y otras actividades. O sea, una borrachera de cuatro días, para hacerlo más cultural.
Las campanadas en la Plaza Mayor, en todo caso, estarán aseguradas, ya que, tal y como afirmó el concejal, “la Plaza Mayor es un símbolo, es portada e imagen de telediarios en televisiones de todo el mundo, es un lugar icónico de la celebración, en principio es un sí”. Y de paso salimos en el telediario para hacer sombra a los megabotellones de Madrid y Barcelona, que es siempre atrae turismo del bueno.
En cuanto al control de aforos, aseguró que en el Consistorio cuentan con una larga experiencia: “llevamos año y medio adaptándonos a la normativa COVID y acabamos de celebrar el Siglo de Oro con miles de salmantinos echados a la calles”.