CSIF ha presentado este miércoles en Salamanca una batería de medidas con el fin de mejorar la atención en los centros médicos de la región.
La Central Sindical Independiente de funcionarios -CISF- ha tomado el pulso de la Atención Primaria de la Sanidad de Castilla y León durante las últimas semanas para realizar un informe sobre su estado. A partir del proyecto ha presentado este miércoles en Salamanca sus medidas para combatir la situación actual en los consultorios y centros médicos rurales. En la convocatoria han estado presentes, la portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, María José San Román, acompañada del responsable de negociación de sanidad CSIF, José Julio Benito, y el director sindical en el hospital de Salamanca, José Ignacio Pérez.
El sindicato pide a la Consejería que no se resigne con la actual situación de perdida de profesionales, «desde 2012 se han perdido 6.500 profesionales, 2.000 médicos y 45.000 enfermeros, para volver a una situación similar necesitamos una reposición de estas cifras», según ha explicado la portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, María José San Román.
Para paliar estas cifras han exigido a la titular de Sanidad, Verónica Casado, un grupo de trabajo que estudie la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario. Este plan de trabajo ha sido acordado en la mesa sectorial a propuesta del propio CSIF.
Uno de los ejemplos que ha puesto el sindicato ha sido la tasa de reposición, «actualmente la tasa ronda el 0,48% y debe estar alrededor del 1% para no perder calidad en la atención sanitaria», ha explicado San Román. A lo que ha añadido que en los próximos 10 años la situación empeorará ya que se jubilarán el doble de profesionales de los MIR en esta especialidad.
Medidas presentadas
–Mejorar las condiciones salariales con contratos más atractivos para evitar que los especialistas se marchen a otras comunidades cuando terminan su formación.
–Aumentar el presupuesto en atención primaria en torno a un 25% de manera escalonada.
–Bajar las tasas de interinidad para terminar con lo que consideran una carencia de refuerzos y sustitutos con la acumulación de trabajo y precariedad que ello conlleva.
-Índice retributivo mayor, realizar un baremo en torno a la demanda de los pacientes además del actual índice que rige sobre el número de las tarjetas en la zona básica. El secretario de negociación de CSIF, José Julio Benito, ha indicado «un ejemplo es el de las zonas con jóvenes hay muchas tarjetas pero acuden poco, sin embargo en las zonas rurales hay pocas tarjetas pero van mucho». El sindicato busca que este índice complementario vaya desde un 25% hasta un 75%.
–Desgravar el IRPF y ayudas para la compra de vehículos. Actualmente los profesionales reciben un complemento por el kilometraje realizado. Según el sindicato los sanitarios son los únicos trabajadores que ponen su vehículo para su trabajo.
-Potenciar la sanidad rural y establecer incentivos para que los profesionales se queden
en las plazas llamadas de difícil cobertura, en el medio rural, que son muy poco atractivas. Por ello, reclaman una disminución de la fiscalidad para esos profesionales, un complemento por residir en la zona básica de salud, o aumentar la retribución de horas de guardia (atención continuada) en esas zonas rurales de difícil cobertura.
-Coordinar la atención primaria y la especializada, con un trabajo conjunto mediante protocolos y guías clínicas consensuadas.
Como dato, el sindicato ha indicado que muchas de estas propuestas ya se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas como Madrid, Galicia o Andalucía.