El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha mantenido una reunión con el presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, en Zamora para tejer un convenio entre ambas entidades.
J. D. S. / ICAL – La Universidad de Salamanca y la empresa LatemAluminium perfilan un acuerdo de colaboración que firmarán “a corto plazo” con vistas a “fortalecer y agilizar” proyectos de innovación e investigación, según informaron fuentes de la compañía.
El presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, mantuvieron en el Campus Viriato, de Zamora, una reunión para “estrechar lazos que permitan, próximamente, desarrollar proyectos de innovación en torno al aluminio”, con la intención de que los estudiantes de la USAL y los responsables de la empresa “puedan cooperar en el futuro en el marco de distintas líneas de investigación de las que ya dispone la compañía en la actualidad”.
De esta manera, los protagonistas se emplazaron para un nuevo encuentro en el que cerrar el convenio de colaboración. “El encuentro con el rector de la USAL ha sido una primera toma de contacto. La colaboración podría pasar por “realizar cooperaciones a través de becas, de prácticas o a través del apoyo a la realización de tesis doctorales vinculadas con el aluminio y su reciclaje, con el uso del hidrógeno en el ciclo del aluminio o la mejora de los procesos energéticos en torno a este metal”, según apuntaron fuentes de la compañía.
¿Qué es LatemAluminium?
LatemAluminium desarrolla una inversión de casi 240 millones de euros que supondrá la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo; 660 de ellos, de manera directa, en las provincias de León y Zamora. “Ello supone una apuesta firme por el territorio de Castilla y León; tras la declaración como Proyecto Industrial Prioritario por la Junta de Castilla y León en el primer trimestre del presente año”, según las mismas fuentes.
“Actualmente, la demanda del aluminio verde continúa aumentando en la economía mundial dado que, por ejemplo, se trata de un material que está presente de manera significativa en otros sectores, como la construcción del coche eléctrico, paneles solares, construcción e infraestructuras”, apuntó Macario Fernández.
Además, la compañía introduce el hidrógeno como combustible en los hornos para la fusión del aluminio, lo que desplaza al gas natural. La compañía aspira a certificar el impacto directo en toda la cadena de valor del aluminio secundario.
“Este encuentro ha servido para dar a conocer nuestro proyecto en la Universidad de Salamanca. La colaboración entre empresas y la universidad deben ir de la mano”, recalcó el presidente de la empresa. “La labor de instituciones como la USAL, ha de tener también reflejo en el mercado laboral de Castilla y León”, apuntó.
Igualmente, Macario Fernández hizo hincapié en que “estamos formando a excelentes profesionales que, luego, no encuentran trabajo en su tierra” y apostilló: “Nuestro compromiso con Castilla y León, por Zamora y León, en este caso, es absoluto y consideramos que la posibilidad de ofrecer nuestra empresa a la Universidad de Salamanca también posibilitará que ese talento que tenemos en la comunidad se quede aquí y puedan desarrollar sus proyectos vitales en la Comunidad autónoma”.