Francisco Igea señaló tras el consejo de gobierno que buscan una manera para administrar las dosis de gripe y Covid-19 de manera conjunta.
Ical – El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, subrayó que la administración de las vacunas de la gripe y la tercera dosis contra el Covid se intentará hacer de manera conjunta, pese a reconocer que tienen una logística «diferente» en cuanto al transporte y el mantenimiento, por lo que cabe la posibilidad que, en algunos casos, no se pueda realizar.
En todo caso, dejó claro que la vacunación de la tercera dosis contra el coronavirus se realizará en los centros de salud desde finales de octubre al descartarse la reapertura de los vacunódromos y los llamamientos masivos, que han funcionado hasta finales de septiembre en la Comunidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea señaló que, de momento, la Junta autorizó la autorización para la adquisición de 768.000 unidades vacunales antigripales, valoradas en su conjunto en seis millones de euros. «Los llamamientos para la vacunación contra la gripe y el Covid pueden coincidir. Siempre que sea recomendable, no hay problema para administrar las dos en una misma cita«, precisó. En todo caso, significó que, en la actualidad, no existe una estrategia «predefinida» para hacerlo a la vez.
Igea declaró, que el llamamiento de las personas para administrar la tercera dosis se producirá en el mismo orden de las dos anteriores. Por otro lado, señaló que aquellos que se vacunaron con AstraZeneca recibirán un vial de Pfizer o Moderna.
En relación al mantenimiento de las UCIs extendidas en los hospitales ahora que ha bajado el número de enfermos de Covid ingresados, Francisco Igea aseguró que no van a «desaparecer» aunque quedarán en «reserva» pese a estar cerradas.
Covid en las aulas
Por último, abogó por mantener, de momento, los protocolos Covid en los centros educativos hasta dentro de unas semanas. «Llevamos menos de un mes desde la vuelta a las aulas y habrá que esperar», precisó. La mayor incidencia se produce, ahora, en los niños de edad escolar al no estar vacunados aunque no tiene ningún significación clínica ni repercusión epidemiológica. También, señaló que habrá esperar a si el Consejo Interterritorial de Salud toma una decisión sobre la vacunación de los menores de doce años.