Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hermanos, tíos y sobrinos pagarán un 45% por heredar en Andalucía

A partir de 2022
herencias
Hermanos, tíos y sobrinos pagarán un 45% por heredar

La junta de Andalucía baja la tasa máxima por herencias del 75% al 40% para hermanos, tíos y sobrinos tras un acuerdo que apoyarán otros grupos del parlamento andaluz.

La Junta de Andalucía continúa la bajada de impuestos que empezó con la llegada al gobierno del popular Juanma Moreno. Esta nueva bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones, como parte de la estrategia del Gobierno de coalición.

Moreno explicó en rueda de prensa que Andalucía contará con el «mejor régimen entre todas las comunidades autónomas» en favor de este grupo, lo que supone seguir dando pasos «para que definitivamente ese injusto impuesto deje de ser una pesada carga al trabajo, al esfuerzo de toda una vida en términos de patrimonio».

Finalmente, el presidente de la Junta aludió a la idea incluida en la Ponencia Marco del próximo Congreso del PSOE-A de «devolver» al Estado la capacidad de gestión con la que cuenta Andalucía en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones. «¿Estos señores no eran los autonomistas?», se cuestionó Moreno al hilo de esa propuesta y antes de preguntar también que «para qué quiere» la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «tener ese impuesto».

Bajadas de impuestos en la presente legislatura

Juanma Moreno avanzó que, a partir de 2022, los hermanos, tíos y sobrinos, es decir, los pertenecientes al grupo III de consanguinidad, pagarán un tipo máximo del 45% por heredar, cuando hasta ahora podían llegar a tributar hasta el 70%. 

En este sentido, el presidente de la Junta recordó que inició la legislatura en 2019 cumpliendo su «compromiso de bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones al 99% entre padres e hijos, cónyuges y abuelos». Su Gobierno, afirmó, también bajó los impuestos en 2020 y en 2021, y con ello, aseguró, el número de contribuyentes en Andalucía se ha incrementado en 119.000 personas, lo que ha supuesto recaudar 600 millones de euros más.

El PP andaluz ha lanzado la campaña Andalucía baja impuestos, para trasladar a la ciudadanía la apuesta de la Junta por reducir la presión fiscal en la comunidad. Y advirtió al PSOE-A de que no aceptará en la negociación del Presupuesto de 2022 ninguna de sus propuestas que suponga una subida tributaria.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios