El objetivo de una bolsa de trabajo es contratar a los y las profesionales capacitados para el puesto. «Con unos requisitos tan ‘guiados’ por el Ayuntamiento de Salamanca puede dejar fuera a muchas personas», denuncia Virginia Carrera, de IU
Las bolsas de trabajo tienen que garantizar que todas las personas pueden optar a un trabajo en la Administración Pública.
La convocatoria y bases de la bolsa de trabajadoras/es sociales que ha sacado el consistorio capitalino pide unos requisitos muy perfilados como: la experiencia en algún CEAS en los últimos 4 años, «esto va a dejar fuera a muchas y muchos profesionales capacitados», matiza Carrera.
Izquierda Unida cree que en estas bolsas tan específicas se debe contar con el Colegio Profesional correspondiente para la confección de la bolsa.
En la propia selección se recoge una prueba teórica y una entrevista, que deberían garantizar conocer si la persona que se presenta sabe cuál es la tarea y si tiene los conocimientos para desarrollar el puesto.
«Hay muchos y muchas profesionales preparados para desarrollar las competencias que recogen las bases y no tienen por qué tener experiencia en CEAS pero si en otras entidades y administraciones», puntualiza Carrera.
Izquierda Unida rechaza este tipo de bolsas que están diseñadas para perfiles demasiados concretos y determinados y que en muchos casos suelen generar sospechas.