El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, calificó este lunes de «mala noticia» la posibilidad de que se establezca un peaje o tasa en las autovías españolas para financiar su mantenimiento. En su opinión, la conservación debe financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Ical.- Fernández Mañueco, que este lunes visitó la Reserva Natural Riberas de Castronuño, insistió en que de confirmarse sería una «mala noticia», si bien indicó que se debe esperar para conocer los detalles de esta propuesta, que reconoció solo han visto en los medios de comunicación.
De esta forma, el presidente de la Junta prefirió «no pronunciarse más allá» y añadió que es «una mala noticia» y que se debe financiar el mantenimiento a través de los presupuestos del Estado.
La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Ana Sánchez, por su parte, dijo que, tal y como se ha mantenido desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la posible implantación de un peaje por el uso de las autovías se realizará bajo la premisa de que no generar agravios territoriales, a la vez que recalcó que debe ser un debate que se debe abordar con “consenso” y “diálogo”, algo para lo que hay tiempo dado que el horizonte marcado es el de 2024.
A su vez, la secretaria de Organización del PSCyL, que esta mañana compareció ante los medios en Valladolid, argumentó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recurra a este asunto por no ser de su competencia y “para no tener que abordar los problemas que sí le competen”. A su vez, también recordó que la primera medida que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez en diciembre de 2018 fue la eliminación del peaje de la AP-1 entre Burgos.