Este viernes, 10 de octubre, se celebra en Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Abriendo mentes. Cerrando estigmas” coincidiendo con el festejo de Feafes Salamanca. El objetivo es concentrar la atención mundial en dar a conocer estos trastornos mentales, ayudar a eliminar la discriminación social y aumentar la inclusión laboral.
El lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Viviendo con la esquizofrenia” y el de la Federación Española de Asociaciones de Enfermos (FEAFES) es “Abriendo mentes. Cerrando estigmas”. Ambos para continuar una larga tradición que se conmemora en más de 100 países y que repudia el miedo de los enfermos mentales a ser rechazados por la sociedad y busca un apoyo centralizado a nivel mundial.
El día de la celebración recogerá varios actos desde las 11:00h de la mañana hasta la hora de comer, según ha explicado este martes el presidente de FEAFES Salamanca, Eusebio Pérez García, junto a la concejala de Salud Pública, Mª José Fresnadillo, y el vicepresidente y Vocal de Empleo de FEAFES, Francisco Santiago.
Celebración
Empezará la jornada con un encuentro en la Puerta Zamora a las 11:00h. Media hora más tarde se realizará una marcha por la Calle Zamora, Plaza Mayor y Calle Toro hasta la Plaza del Liceo amenizada por el grupo folklórico “Surco”. A las 13:00h habrá un acto institucional en el Liceo con la lectura del manifiesto, donde intervendrán el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño Gómez; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega; el presidente de FEAFES CyL, Jesús Corrales Mateos, y el presidente de FEAFES Salamanca, Eusebio Pérez García. Por último, a las 14:00h habrá una comida en el Multiusos Sánchez Paraíso.
Estadísticas
Durante la presentación del acto el presidente de FEAFES en Salamanca, Eusebio Pérez, sacó a relucir algunos datos del campo de la salud mental. Alrededor de un 15% a 20% de la población sufrirá en su vida algún episodio de enfermedad mental. Del conjunto de la población mundial cerca de un 3% sufre de esquizofrenia de los que 4,500 están censados en Salamanca. En Castilla Y León hay cerca de 24,000 discapacitados con enfermedad mental y menos de 5% de las personas con esta dolencia encuentran trabajo.