Este miércoles se celebra el Día Nacional de la Pediatría bajo el lema “El pediatra, uno más de la familia” ocasión que aprovecha la Asociación Española para lanzar la “Guía Práctica para Padres” de niños de 0 a 3 años, escrita y revisada por 22 especialistas, muchos de ellos salmantinos. El coordinador de la obra es el presidente de la asociación que alerta del peligro de la especialización en el ámbito nacional.
Valiéndose de la celebración nacional del Día de la Pediatría la máxima entidad en esta materia lanza la “Guía práctica para Padres” donde una veintena de especialistas resumen las etapas de la vida de un bebé de 0 a 3 años en un lenguaje claro y con alto valor consultivo.
El manual que lleva 15 días en internet de forma gratuita ha sido presentado este martes en el Colegio de Médicos de Salamanca por el vicepresidente de la A.E.P., Fernando Malmierca Sánchez; el catedrático de Pediatría de la USAL, Félix Lorente Toledano; el neonatólogo y secretario general del Colegio de Médicos de Salamanca, Rubén García Sánchez, y la coautora y pediatra Teresa de la Calle.
La guía está dividida en cinco capítulos y ha sido realizada por expertos en vacunación, lactancia materna, sueños o patologías digestivas que a su vez han sido revisadas por un comité editorial y coordinados por el doctor Fernando Malmierca. El objetivo es hacer un trabajo cercano y útil para los padres. Se han editado 4.000 ejemplares en papel y la edición web es gratuita en la página web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría.
Los temas centrales de consulta se dedican a preparar la llegada del bebé a casa, qué es necesario para el bebé, parto y postparto, el ambiente en casa (los hermanos) y el sistema sociosanitario.
Pediatría en peligro
Según el presidente de la AEP, Fernando Malmierca, “el sistema actual de la pediatría en España está en peligro”. El médico defiende que los pediatras deben tener cercanía y vinculo con las familias y asegura que en Salamanca están en “una isla o paraíso”, porque en muchas zonas de España las consultas de pediatras no están siendo atendidas por especialistas en la materia, menos en Salamanca. Esto puede ocasionar un riesgo a las especialidades pediátricas. Malmierca asegura que los cirujanos infantiles se han reunido en la sede de la asociación quejándose de que las cirugías de niños se hacen por cirujanos no pediátricos, o hemodiálisis por médicos de adultos.