La Junta Electoral publica el censo de los diferentes sectores en los que se integran el profesorado, los estudiantes y el personal de administración y servicios.
Un total de 30.605 universitarios podrán elegir al Rector de la Universidad de Salamanca en las elecciones que tendrán lugar el próximo 30 de noviembre. Según los datos facilitados por la Junta Electoral, tras la publicación hoy del censo definitivo.
El número de votantes en los diferentes sectores es el siguiente: profesorado doctor con vinculación permanente (1.167), resto de categorías del profesorado, excepto asociado (391), ayudantes y personal investigador en formación (450), profesorado asociado (860), estudiantes de Máster y Doctorado (4.693), estudiantes de Grado (21.850) y personal de administración y servicios (1.194).
El rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. Los candidatos tendrán que formalizar su proyecto entre los días 15 y 17 de noviembre. Deberán pertenecer al cuerpo de catedráticos de la Universidad, estar en activo y prestar servicio a tiempo completo en la Universidad de Salamanca.
El voto para la elección de Rector será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesorado doctor con vinculación permanente (52%), resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), ayudantes y personal investigador en formación (1%), profesorado asociado (1%), estudiantes de Máster y Doctorado (5%), estudiantes de Grado (21% -adjuntamos documento con número de alumnos por centros-) y personal de administración y servicios (9%).
La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos, de acuerdo con el criterio establecido en el art. 98 de los Estatutos. Será proclamado Rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. En caso de ser necesaria una segunda votación, prevista para el 14 de diciembre, se realizará entre las dos candidaturas con mayor número de votos ponderados, proclamándose Rector quien obtenga más votos ponderados. En el supuesto de que sólo concurriera una candidatura, se celebrará una sola vuelta.