El pleno del Ayuntamiento rechazó este viernes la propuesta del PSOE para crear el concejo abierto o los consejos de barrio que permitirían una participación directa de los ciudadanos en la vida municipal, en línea con lo que proponen los movimientos vecinales que han surgido de cara a las próximas elecciones.
En la actualidad, el reglamento de participación ciudadana contempla dos vías para la participación vecinal a través del Consejo de Ciudad y los Consejos Sectoriales, que están reservados para asociaciones y colectivos, básicamente.
Los socialistas planteaban crear los consejos de barrio para que los ciudadanos a título particular pudieran intervenir con sus propuestas y participar en la toma de decisiones que pasarían luego a los órganos municipales para su definitiva aprobación o no.
Ahora hay un concejo abierto, pero solo con carácter consultivo. La concejala de Participación, Clarisa Molina, dijo que, además, los ciudadanos pueden participar a través de internet.
El concejal socialista José Luis Mateos, aseguró que su propuesta pretendía facilitar «la participación directa del ciudadano«, aumentando, así, la transparencia y democracia en el consistorio.