El Teatro Liceo de Salamanca acogió este viernes la celebración del “Día Mundial de la Salud Mental” en un acto institucional presenciado por los responsables de la política autonómica y agrupaciones familiares. Bajo el lema de “Abriendo mentes cerrando estigmas” cerca de 700 personas reclamaron a la sociedad acabar con los estigmas o prejuicios de esta enfermedad y una mejoría en la inserción laboral.
Salamanca ha centralizado este viernes la conmemoración regional del “Día Mundial de la Salud Mental” reforzado por la presencia del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño; la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega; el presidente de FEAFES CyL, Jesús Corrales Mateos, y el presidente de FEAFES Salamanca, Eusebio Pérez.
Mensajes de apoyo
Bajo el lema de “Abriendo Mentes, cerrando estigmas” la ciudad sirvió de paseo reivindicativo par a cerca de 700 personas entre familiares, enfermos mentales, autoridades y agentes sociales, que piden más visibilidad y cero discriminación ante estas patologías. Muchos de los participantes portaban mensajes de apoyo como “No somos gotas, somos océanos” ó “Abra su mente” en un intento de acercar la realidad de esta enfermedad a la población y evitar los estigmas que les persiguen.
El día comenzó con una recepción de los participantes en la Puerta Zamora, le siguió una marcha por el centro de la ciudad hasta el teatro Liceo donde los principales portavoces ofrecieron sus discurso en un acto oficial con lectura de manifiesto. Para terminar se ofreció una comida en el Multiusos Sánchez Paraíso.
Discursos
Ante un repleto teatro Liceo se han sucedido las intervenciones de las principales autoridades autonómicas empezando por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha recordado que “somos, ante todo, personas” y que es necesario “combatir el desconocimiento de estas patologías y hacer desaparecer los estigmas y estereotipos”.
Como representación de la Junta de Castilla y León, la consejera Milagros Marcos ha dicho que se está creando un mapa de atención para las necesidades de todos los castellano-leoneses. Se trata de un nuevo modelo de atención socio-sanitaria que cubre “las medidas preventivas en el domicilio de las personas enfermas mentales pasando por viviendas tuteladas, centros de día o de apoyo”. Esto se completa con nuevas residencias en Soria, Burgos y Ávila para personas con discapacidad que se suman a las de Toro y León.
La consejera ha mencionado que la incorporación laboral de estas personas va mejorando consiguiendo el pasado año, gracias a programas de formación y apoyo de FEAFES, que 244 personas se integrasen en el mercado laboral.
El presidente de FEAFES, Jesús Corrales Mateos, por su parte, ha hecho un llamamiento a la sensibilidad de la población y una mención a la reforma del Código Penal en materia de salud mental, que se encuentra estancado en estos momentos pero no “eliminado”. En este sentido Mateos ha definido al reforma como “un retroceso en el tiempo al s.XIX, cuando se crearon por el año 1850 los primeros manicomios donde se aplicaba la culpabilidad por estar enfermo”. Añadió que la salud mental “fue la última en entrar por la puerta de atrás” y que si el sistema quiere encerrarlos “ya puede prepararse porque somos más de un millón”.
En el mundo
Esta iniciativa coincide con la celebración en más de 100 países de todo el mundo el Día Mundial de Salud Mental, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de acabar con la discriminación social de etas patologías que representan el 2,5% y 3% de la población actual, es decir, cerca de un millón de personas, de los cuales un 75% de los afectados ha denunciado algún tipo de discriminación.