José Francisco Bautista, diputado por la comarca de Vitigudino, propone en el pleno de la Diputación la importancia de la red de residencia para mayores, su importancia social y su papel fundamental en época de pandemia
En la Propuesta que Bautista formulaba al pleno de esta Diputación en el mes de junio del 2020 que, «por cierto quedó sobre la mesa para un mejor estudio y nunca más se supo de ella», se ponía de manifiesto, la importancia de la red de residencias para mayores, su importancia social y su papel fundamental en época de pandemia.
A la vez se advertía de las importantes deficiencias en el actual modelo de Residencias para Mayores y de las carencias en medios humanos y materiales de algunas de ellas. Siempre pensando en la normativa vigente y en el bienestar de los mayores.
Uno de los acuerdos de esa misma propuesta era “La elaboración de un informe de viabilidad sobre las residencias de la provincia”, informe que tanto antes como ahora hubiera sido de gran utilidad para conocer la realidad y el funcionamiento de las mismas.
Si la crisis de la pandemia ha sido dura para las residencias, no menos lo está siendo la crisis energética actual con importantes subidas de suministros básicos en el funcionamiento de las mismas: Energía, gas, reparaciones y alimentación especialmente. Estas subidas, escandalosas algunas de ellas como son los casos de la energía y el gas, vuelven a generar grandes dudas sobre la viabilidad de muchas residencias y sobre el incierto futuro que les espera independientemente de su tamaño.
No debemos olvidar el papel fundamental que las Residencias para Mayores ejercen en el actual sistema de bienestar social, las importantes inversiones que generan y el más que importante número de puestos de trabajo que generan. Sin olvidar su papel de fijación de población, joven generalmente, en el medio rural y el valor añadido que suponen para el comercio y las pequeñas empresas locales.
«Las consideraciones expuestas son más que suficientes para formular la siguiente propuesta: que por parte de la Diputación de Salamanca se habilite una línea de ayudas a las Residencias de Mayores para gastos de mantenimiento y fungibles y que se proponga a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que colaboren en dicha línea de ayudas», concluye el diputado por Vitigudino.