Viola Odorata, dirigida por Nieves Cisneros, es un drama social sobre violencia machista que cuenta la historia de Violeta, una joven cuyo novio empieza a controlarla de manera muy sutil. Es una historia de celos, imposición de ideas, menosprecio y violencia
Desde la compañía defienden que el teatro es un potente instrumento de transformación social y que esta pieza se plantea para prevenir situaciones de maltrato.
El montaje busca que un público, tanto adolescente como adulto, identifique señales de peligro en una relación, pues a menudo en la vida cotidiana vivimos situaciones de violencia machista que no identificamos como violentas, pero al verlas en el personaje de Violeta empatizamos con ella y nos damos cuenta de que lo que le pasa no está bien.
No podemos olvidar que el maltrato psicológico también es violencia. Además, el personaje de su novio, Víctor, no es el típico malo de película, es un chico normal, gracioso, que te cae bien, pero que ha recibido una educación machista. La obra cuestiona la educación que recibimos como sociedad y plantea una vía a una existencia sin dolor.
El elenco está compuesto por Ana Veganzones (Violeta), Pablo Salinero (Víctor), Elvira Rivas (Nora, amiga y abogada de Víctor), y Álvaro Málaga (Sergio, psicólogo de Violeta), bajo la dirección de Nieves Cisneros.
La compañía Hypokrita Teatro nació en Salamanca en el seno de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez teniendo como maestra a Maribel Iglesias, reconocida directora de teatro salmantina. Años después, varios integrantes de la compañía se forman en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y crean sinergias con otros profesionales de las Artes Escénicas constituyendo Hypokrita Producciones. Ahora regresan a su tierra natal con Viola Odorata el 25 de noviembre a las 20.30h en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca. Las invitaciones se pueden conseguir de manera gratuita en el siguiente enlace