El DA2 acogerá una exposición retrospectiva de Isabel Villar

El próximo año para conmemorar el 20º aniversario de la capitalidad cultural
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Isabel Villar. (Ical / Susana Martín)

El Ayuntamiento de Salamanca prepara una gran muestra retrospectiva de la obra de la artista salmantina Isabel Villar que se podrá visitar en el DA2 a partir del 28 de enero, para celebrar el 20º Aniversario de la capitalidad cultural europea (2002-2022).

 

La exposición lleva por título “Leones en el jardín” y está pensada como una antología de toda la obra de la pintora salmantina. No es una retrospectiva al uso en la que las obras se cuelgan siguiendo un orden cronológico, sino que la exposición estará articulada en torno a los temas que han centrado la producción de Isabel Villar a lo largo de toda su carrera. De este modo, en la muestra se hacen evidentes algunas de sus estrategias, como la repetición, y se podrá observar muy claramente la evolución de su estilo, que no responde en absoluto a lo naïf, sino a una intención clara de distinguirse.

“Leones en el jardín” se podrá visitar desde el 28 de enero al 2 de mayo y ocupará todas las salas de la primera planta del centro de arte. Tras su paso por Salamanca, se expondrá en el centro de arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, ya que el Ayuntamiento de este municipio madrileño ha coproducido la exposición junto con el Ayuntamiento de Salamanca.

La exposición

Isabel Villar (Salamanca, 1934) es una artista fundamental para entender el modo en el que la figuración pictórica evolucionó en España en las últimas décadas del siglo XX. Su forma de pintar se podría enmarcar dentro de las corrientes vinculadas con esa forma particular de entender el pop aquí. Compañera de generación de muchos de esos artistas, su proyecto, sin embargo, se distingue por la creación de un mundo personal que parece fuera del tiempo y que, en su carácter casi mágico, se abre a múltiples interpretaciones, a infinitas lecturas, a ser parte de mil y un relatos. Sus jardines, bosques, parques y playas se convierten en lugares de la posibilidad.

Sus pinturas, lejos de ser ingenuas, ocultan siempre un mensaje que responde a una crítica o un comentario social. A veces son muy obvios, como el triple retrato de Fernando de los Ríos, Pablo Iglesias y Julián Besteiro, pintado en pleno período de la transición.

En otros casos, hay que mirar con más detalle, ver lo que sucede en los márgenes de las imágenes o leer entre líneas. Por ejemplo, a Villar se la ha considerado una de las artistas pioneras en la genealogía feminista del arte español. Sus imágenes de mujeres embarazadas de comienzos de los 70 son excepcionales. Villar también ha sido fundamental para generaciones algo más jóvenes. Supo adelantar en su obra algunos presupuestos que desarrollarían después los artistas que pertenecieron a la generación de la Nueva Figuración.

La artista

Comenzó a dibujar a los siete años estudiando pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de Salamanca y, posteriormente, en la Escuela de San Fernando en Madrid. Formó parte de los grupos de artistas “La Cepa”, “Koiné” y “Tomes”, contrayendo matrimonio, en 1963, con el también pintor Eduardo Sanz. En 1958 realizó su primera exposición individual, constituyendo, desde su exposición en Madrid en 1971, una revelación artística y realizando un gran número de exposiciones en las cuales la mujer, en solitario o en compañía de otros personajes, es protagonista principal, reflejando su gran interés por la presencia y la situación de la mujer.

En el año 2012 su obra fue incluida en la exposición Genealogías feministas en el arte español comisariada para el museo MUSAC de León por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo.

En el 2018 recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca.

En ese mismo año la galería Fernández-Braso de Madrid le dedicó una amplísima exposición individual con su obra más reciente titulada “Ese otro bosque dentro del bosque”, con textos de Estrella de Diego y Sabina Urraca.

En el 40º aniversario de la feria ARCO, Isabel Villar era seleccionada por la galería Fernández-Braso como Solo Project.

La obra de Villar está en una veintena de museos y colecciones españolas, desde el Reina Sofía hasta la Biblioteca Nacional. También ha colaborado en la creación de portadas de discos, como el de Caminemos, de María Dolores Pradera, o en carteles de películas como la de Fernando Trueba (Mientras el cuerpo aguante) y Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos).

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