Telefónica y los sindicatos UGT y CCOO han acordado este martes la salida de alrededor de 2.700 empleados. Se llevará a cabo un plan con un coste cercano a los 1.500 millones de euros para la operadora.
Empresa y sindicatos han aprobado por unanimidad el Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo, según ha informado la compañía. A este PSI podrá adherirse en torno al 15% de la plantilla conjunta de todas sus filiales en España. Está abierto para empleados nacidos a partir de 1967 y con una antigüedad en la empresa de 15 años. Un total de 4.532 trabajadores cumplen los requisitos, por lo que podrán solicitar la salida.
Según cálculos de la compañía, cerca de 2.700 empleados se acogerán al PSI. Esto supondría un costo de unos 1.500 millones de euros sin impuestos. “En cualquier caso, el impacto generado de caja será positivo desde 2022 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé que tenga lugar durante el primer trimestre de 2022”, ha explicado Telefónica. Estos ahorros anuales promedio de gastos directos superarán los 230 millones anuales a partir de 2023.
Según fuentes sindicales, al PSI de podrán adherir un máximo del 75% de trabajadores mayores de 54 años y que cumplan los requisitos de las áreas no críticas (2.285 empleados). También podrán hacerlo un 38% de las áreas críticas (483) y el 100% de los mandos (214). Los nacidos en 1967 percibirán el 68% del salario regulador, y los nacidos anteriormente recibirán el 65%. En cuanto a los empleados que no puedan acceder a los 65 años a la jubilación ordinaria, podrán solicitar que la renta comprometida hasta los 65 años se reparta en 24 mensualidades más, hasta llegar a la edad de jubilación.
Telefónica será quien asuma el 100% del coste del convenio especial de la seguridad social hasta que se alcance la edad de jubilación ordinaria. También será la encargada de mantener el seguro colectivo de riesgo, las aportaciones del plan de pensiones y la póliza de salud hasta los 65 años. Además del PSI, la empresa y los sindicatos han firmado el Plan Social de Empleo (PSE) y la prórroga del Convenio Colectivo (CEV).