La Guardia Civil de Salamanca esclarece la mitad de las infracciones penales que se producen en la provincia, la tasa de eficacia más alta de toda Castilla y León.
Así lo dijo este domingo Francisco Javier Jambrina, teniente coronel de la Benemérita en Salamanca, durante los actos oficiales para celebrar la patrona del cuerpo.
Durante los ocho primeros meses del año se han reducido un 1,6 por ciento las infracciones en el ámbito de actuación de la Guardia Civil (la zona rural y la periurbana), como consecuencia de una caída del 6,6 por ciento de los delitos y un aumento del 2,6 en las faltas.
Todo esto deja la tasa de criminalidad en 21,2 infracciones penales por cada mil habitantes, la tercera más baja de la región donde la media es de 25,9.
Pilotos fallecidos
El jefe de la Guardia Civil en la provincia comenzó su alocución con un recuerdo a los tres agentes fallecidos en un rescate en Picos de Europa este verano, pilotos que una vez por semana prestaban servicio en Salamanca.
El subdelegado del Gobierno Javier Galán, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el delegado de la Junta en la provincia, Bienvenido Mena Merchán, autoridades policiales y militares, representantes del PSOE, alcaldes del alfoz y numeroso público asistió a los actos celebrados en el acuartelamiento, que tuvieron su momento más emotivo durante el homenaje a los caídos, que este año lo protagonizaron hijos y cónyuges de guardias civiles.