Villarmayor es uno de los 54 municipios que recibirán ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación para la incorporación de agentes de innovación
El Ministerio ha aprobado la concesión de cerca de 1,8 millones de euros en ayudas para la incorporación de agentes de innovación en 54 ayuntamientos de la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, la Red Innpulso. A través de estas ayudas, el Ministerio contribuye con hasta el 90% del coste anual de los agentes en los municipios pequeños, de menos de 20.000 habitantes. En los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes, el Gobierno aportará hasta el 75%; mientras que, en las ciudades de más de 100.000 habitantes, financiará hasta el 50%.
Los agentes de innovación se dedicarán en exclusiva a la implementación de las políticas de innovación municipales. Esta figura promoverá el desarrollo de proyectos de innovación digital, la licitación de proyectos de compra pública de innovación, y los planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular. También fomentará el emprendimiento tecnológico y social local. Las entidades beneficiarias deberán realizar, con cargo a la presente subvención, la contratación de un agente local de innovación en los tres meses siguientes a la notificación de la orden de concesión de las ayudas.
Red Innpulso
La Red Innpulso (ARINN) es un foro de encuentro de las ciudades galardonadas con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente está integrada por 63 ciudades de todos los tamaños y en la nueva convocatoria de concesión de la distinción se han presentado 32 ciudades.
El galardón ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, creado en 2010, tiene como objetivo reconocer a las ciudades que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
A través de esta Red se potencia la colaboración entre estos ayuntamientos en materia de políticas innovadoras, se comparten buenas prácticas en la gestión de dichas políticas, y se fomentan iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Asimismo, la Red Innpulso es un agente activo de promoción de políticas como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, y la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.
Municipios
En concreto, el Gobierno destinará cerca de 42.000 euros para la contratación de agentes de innovación en Abanto Zierbena (Vizcaya), Almussafes (Valencia), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Ermua (Vizcaya), Etxebarri (Vizcaya), Gata de Gorgos (Alicante), La Solana (Ciudad Real), Los Santos De Maimona (Badajoz), Puerto Lumbreras (Murcia), Salinas (Alicante), Vilanova Del Camí (Barcelona) y Villamayor (Salamanca).
Adeje (Santa Cruz de Tenerife), Alcalá De Guadaíra (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alcoi (Alicante), Alfaz del Pi (Alicante), Almendralejo (Badajoz), Alzira (Valencia), Ames (A Coruña), Aranda de Duero (Burgos), Avilés (Asturias), Benidorm (Alicante), Cáceres, Camargo (Santander), Eibar (Guipúzcua), Esplugues de Llobregat (Barcelona), Gandia (Valencia), Gavà (Barcelona), Onda (Castellón), Ontinyent (Valencia), Paterna (Valencia), Riveira (A Coruña), Sant Boi De Llobregat (Barcelona), Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Santiago de Compostela (A Coruña), Segovia, Torrent (Valencia), Viladecans (Barcelona), Vila Real (Castellón), Villena (Alicante) obtendrán una ayuda de casi 35.000 euros para incorporar a estos agentes.
Asimismo, A Coruña, Barakaldo, Barcelona, Castellón de la Plana, Dos Hermanas (Sevilla), Gijón, Granada, Logroño, Mataró, Sabadell, Terrassa, Valencia y Valladolid recibirán cerca de 23.300 euros.