La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) criticó hoy el «parche» para que los médicos de Atención Primaria continúen en sus puestos actuales mientras la Consejería de Sanidad ha retrasado un mes los traslados de 260 profesionales a sus nuevos destinos, cuyo plazo de incorporación ha comenzado esta semana.
Ical.- «La Junta parchea, una vez más, la gravísima situación de falta de facultativos en la Atención Primaria de la Comunidad, especialmente en las zonas rurales de difícil cobertura, que son muchas en Castilla y León», lamentó.
Un comunicado del sindicato recordó que la Consejería de Sanidad está ofreciendo, en la mayoría de las provincias de la Comunidad, unos 2.700 euros a los médicos que han obtenido el traslado, para que, antes de ir a su nuevo destino, «aguanten» en su puesto actual hasta mediados de marzo, «curiosamente hasta después de celebrarse las elecciones autonómicas». Csif subrayó que todo ello trata de «ocultar» temporalmente las vacantes y falta de médicos de familia en los centros de salud de muchos municipios, alguno de los cuales podrían quedarse sin médico.
La portavoz del sector de Sanidad de Csif Castilla y León, María José San Román, reiteró a la Junta algunas medidas para incentivar la llegada de profesionales sanitarios a la Comunidad. «La única manera de atraerlos es garantizar unas mejores condiciones de trabajo, contratos estables, facilidades para la conciliación familiar y laboral, o ventajas fiscales que animen el asentamiento en el medio rural», añadió. A su juicio, mientras no decida ser más competitiva y hacer más atractivo trabajar en la sanidad de Castilla y León, los profesionales elegirán otras comunidades, como por ejemplo cumplir el compromiso ya firmado de la jornada de 35 horas semanales o que se aplique una subida salarial igual al IPC.
Prueba de la dificultad para asentar los médicos de familia, en El Bierzo solo se han ocupado dos plazas en el concurso de traslados; en Segovia 14; en Soria, 17; en Ávila, 18; en Zamora, 21; en Valladolid Este, 22; en Palencia, 24; en Burgos, 28, en Valladolid Oeste, 34; en Salamanca, 37 y en León, 43. «Si el concurso de traslados -que se convoca anualmente- se lleva a cabo para conseguir un mejor desarrollo profesional y una mayor conciliación de la vida personal y laboral, como dice la propia Junta en el texto de la convocatoria, ¿por qué no se aborda de una vez por todas una mejora de las condiciones, en general, para garantizar la cobertura de las plazas incluidas o no en la plantilla, en el conjunto de la Comunidad? Se está parcheando permanentemente, quitando sanitarios de un sitio para llevarlos a otros, cuando en todos los centros se necesita más personal”, sentenció Csif.
Por último, subrayó que los médicos de Familia no se merecen «coacciones» ni «presiones» para mantenerse un mes más en su plaza anterior, cuando los dos últimos años han sido especialmente duros. «Este plazo no soluciona nada, y después de unas semanas el problema y la situación serán los mismos, salvo que habrá pasado el 13 de febrero, y los castellanos y leoneses habrán votado. Los empleados públicos, y concretamente ahora el personal sanitario, están cansados de ser utilizado políticamente”, significó Csif en una nota.