El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró este jueves que la sexta ola de la covid en la Comunidad se encuentra en un “descenso consolidado”, y puntualizó que la caída de la incidencia es similar al crecimiento que experimentó en la primera semana del año.
Ical.- Vázquez explicó que al contrario de las cinco olas anteriores y como consecuencia de la coexistencia de las variantes delta y ómicron, la sexta ola se está comportando de una forma diferente. Así, explicó que el pico del número de casos en las unidades de críticos se tuvo en la primera semana del año, el del número de contagios entre la segunda y la tercera semana, mientras que el pico de hospitalizaciones se está produciendo esta semana.
La incidencia ha 14 días, que acumula descensos por cuarta jornada consecutiva, se ha situado en los los 3.570 casos, mientras que a siete días ha bajado hasta los 1.562.
Además, en cuanto a los datos asistenciales, Vázquez explicó que la tendencia es a mantenerse o descender ligeramente, e indicó que hay 108 pacientes ingresados en UCI, por los 112 de hace una semana, mientras que en planta son 773, 34 menos que ayer y 49 menos que hace una semana. Además, matizó que el 36 por ciento de los ingresados con COVID llegaron a los hospitales por otras circunstancias.
La situación también ha mejorado en cuanto al personal sanitario, dado que las bajas de los profesionales de Sacyl han pasado de 1.600 a 1.286.
Por otra parte, el consejero mostró su satisfacción con el funcionamiento de las unidades móviles que desde el pasado 4 de enero vienen realizando test de antígenos, e indicó que hasta la fecha han realizado más de 101.000 test, de lo que han sido positivos el 23,4 por ciento.
Además, adelantó que, ante la mejoría de la situación estas unidades móviles dejarán de funcionar el próximo lunes, día 31 de enero, a la vez que rechazó las críticas por el contrato realizadas por algunos sindicatos y aseguró que ha sido un procedimiento de urgencia realizado con total transparencia.
Respecto a la campaña de vacunación indicó que ya se han superado los 5,2 millones de dosis administradas, y que el 93,6 por ciento de la población tiene la pauta completa, mientras que se han inoculado ya más de 1.183.000 dosis de recuerdo, lo que supone el 54,4 por ciento de la población mayor de 12 años. En cuanto al grupo infantil el porcentaje con la primera dosis es del 68,8 por ciento.