La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado otorgar la autorización de comercialización para el antiviral Paxlovid, de la compañía Pfizer. De esta manera se convertirá en el primer antiviral oral contra el COVID-19 en la Unión Europea.
Este tratamiento sirve para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, ha explicado la EMA. El Paxlovid contiene dos principios activos: ritonavir y PF-07321332. Estos se administran en dos comprimidos diferentes, y se deben tomar una vez cada 24 horas, durante un período de cinco días. El PF-07321332 reduce la capacidad del coronavirus para multiplicarse en el cuerpo. El ritonavir, por su parte, prolonga la acción del anterior, puesto que le facilita permanecer en el cuerpo durante más tiempo.
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha explicado que “Paxlovid es el primer antiviral oral para uso doméstico en nuestra cartera y tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas con alto riesgo de progresión a COVID grave”. No obstante, el organismo europeo ya había otorgado licencia a dicho medicamento para casos de emergencia. A pesar de ello, la decisión final de aplicar el tratamiento quedaba bajo decisión individual de las autoridades nacionales.
España ya ha adquirido 344.000 dosis de Paxlovid, de manera bilateral. Por lo que además habrá que sumarle las que nos correspondan por la compra común de la UE. Este fármaco es el sexto contra el coronavirus autorizado en la Unión Europea. “Estamos haciendo un buen progreso en nuestra segunda línea de defensa: terapias prometedoras que pueden hacer una contribución real para mitigar el impacto de la COVID”, ha apuntado la comisaria de Sanidad.
Para la tomar la decisión sobre dicho fármaco, la EMA ha realizado un estudio con dos grupos de personas. El primero recibió Paxlovid, mientras que al segundo le fue administrado un placebo. Durante el mes siguiente, el 0,8% (8 de 1039) del primer grupo estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas y no se produjo ninguna muerte. Por el contrario, el 6,3% (66 de 1046) de los pacientes que recibieron placebo estuvieron hospitalizados durante el mismo período. Además, dentro de este conjunto se produjeron nueve muertes.